Pandemia de covid-19 generó retraso en erradicación de pobreza en Arequipa.Pandemia de covid-19 generó retraso en erradicación de pobreza en Arequipa.

Un reciente informe del Banco Mundial concluyó que la pobreza en el Perú incrementó luego de la pandemia de covid-19. En esa línea, las familias pobres de Arequipa tienen un gasto mensual inferior a S/ 372, mientras que las que tienen vulnerabilidad a caer en la pobreza no superan los S/ 640. Así lo informó Patricio Lewis, economista y miembro de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes).

Luego de casi dos décadas de crecimiento económico y de reducción de la pobreza, la crisis sanitaria expuso la fragilidad del país. Así, el 20% de pobreza registrado el 2020 ahora aumentó a 26%, lo que ha provocado que 3 de cada 10 familias no tengan acceso al consumo de alimentos cárnicos de manera constante.

Asimismo, por el crecimiento de la pobreza y por la inflación que viene produciéndose en los últimos meses, el 60% de la población arequipeña tuvo que reducir sus alimentos para mantener su estilo de vida.

Según el economista, la situación de estas familias les reduce oportunidades laborales y de educación, además de acceso a servicios como agua, luz y desagüe.

La solución para reducir las desventajas de esta población es que el Estado garantice el ingreso de dichas familias a programas sociales como el Vaso de Leche y, por otro lado, que se promueva la inversión en la región para generar puestos de trabajo formales.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Chofer devuelve mochila con S/54 mil a agricultor que lo olvidó en su vehículo

Ángel Quispe, es el nombre del honorable hombre