De los 23 autos con los que cuenta la gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para cumplir con sus labores, solo 14 están operativos. Lo mismo sucede con las cámaras de seguridad: de 100 equipos solo funcionan 65 en el Cercado de la ciudad; y de dos ambulancias, solo una brinda servicios.
Al respecto, el gerente de Seguridad Ciudadana, Carlos Mayoría, informó que su trabajo se ve limitado por el déficit de medios, pero pese a ello han logrado reducir la percepción de inseguridad ciudadana. De 91.1% que dejó la anterior gestión han disminuido a 88%, y su meta es bajar hasta más de 20 puntos en el presente año.
Para ello han requerido el incremento de la flota vehicular y la adquisición de drones. Con estos equipos las intervenciones serían más rápidas y podrían evitar que los actos delictivos se concreten. Asimismo, espera que se avance con el proyecto de la central de monitoreo, que estaría ubicada en Siglo XX.
PERCEPCIÓN
Pese a las cifras que brindó Mayoría, lo cierto es que la percepción de inseguridad ciudadana aumentó en Arequipa en comparación con el año pasado, pues el 82.7% de la población de la ciudad se siente insegura cuando transita por espacios públicos o se dirige a sus viviendas, esto principalmente por la poca presencia y labor del serenazgo, policías, y falta de cooperación vecinal.
Según estas cifras, Arequipa es la segunda provincia con mayor percepción de inseguridad ciudadana, antes se ubica La Unión con un 84.1%. Después de Arequipa está Caravelí con 77.9%, Caylloma con 73%, Condesuyos con 75%, Islay con 67.5% y Camaná con 61.5%.
Comentarios de Facebook