El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, quien arribó a Tacna este viernes, aseguró que el desplazamiento de personal militar y material logístico en la región por la crisis migratoria de extranjeros varados en el límite de Perú y Chile no significa la militarización de la frontera.
“No hay militarización de la frontera, sino apoyo a la Policía Nacional”, aseveró.
En declaraciones a la prensa ofrecidas cerca de la línea de La Concordia añadió que existe un protocolo que indica que cuando se realizan movimientos militares en la frontera, el comandante general de la III Brigada de Caballería del Ejército del Perú toma contacto con el comandante general de la I Brigada Acorazada del Ejército de Chile para comunicar los procedimientos que se llevarán a cabo.
“Primero mantengamos la calma: el desplazamiento de fuerzas militares no significa que se militariza la zona o que se va a inundar de militares toda la región Tacna. Por el contrario, es el cumplimiento del rol estratégico de apoyar a la Policía en el control interno y vigilar la frontera”, apuntó Chávez.
Además expresó que la prensa pudo constatar que el número de miembros del Ejército es el necesario, sin llegar a un contingente de más de 500 personas. Son 190 militares y 22 unidades vehiculares los destacados a la zona fronteriza.
Agregó que de acuerdo al planeamiento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se determinó la cantidad suficiente de elementos militares en las áreas geográficas y puestos para el patrullaje.
“No creo que sea necesario aumentar”, indicó Chávez al tiempo de precisar que dicho plan determinó también puntos críticos por donde ingresan los migrantes de manera irregular, por lo que se realizará el desplazamiento militar en 12,5 kilómetros, del hito 1 al hito 15, en doce puestos de observación que serán llevados junto con la Policía Nacional en una permanencia de 24 horas al día por dos meses.
Comentarios de Facebook