La actual crisis agrícola en la región Puno no solo terminará con una pérdida estimada del 70% de cultivos. También existe el riesgo de que en la próxima campaña 2023-2024, la región altiplánica no cuente con las semillas para continuar con la etapa de sembrío.
Para ello, la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), viene elaborando un Plan de Mitigación, que busca recaudar 26 millones de soles.
El director de Estadística Agraria e Informática de la DRAP, Germán Cutipa Flores, informó que hasta la fecha se estima que en la presenta campaña agrícola se dejaron de sembrar más de 30 mil hectáreas de cultivos, debido al déficit hídrico que atraviesa la región Puno. Esto ocasionaría una pérdida del 70% de cultivos, siendo la quinua y la papa los más afectados.
“Tenemos un crecimiento bastante retrasado en cuanto a su desarrollo vegetativo es por eso que la producción que se va a obtener en la presente campaña está en peligro, estimamos que solo se va alcanzar un 30% de productividad. (…) En los próximos meses va a escasear la semilla porque no va haber producción óptima”, expresó, Cutipa Flores.
COMPRA DE SEMILLA
El director de la DRA Puno, Nilton Pérez Smith, frente a esta amenaza, indicó que viene concretando un plan de mitigación, que buscará financiamiento en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Gobierno Regional de Puno (GRP), para alcanzar un presupuesto de S/ 26 millones, los mismos que serán destinados para la compra de semillas, compra de alimentos y medicamentos.
EN EMERGENCIA
Respecto a la problemática actual, se informó que se han registrado 2 mil 30 avisos de siniestros a la aseguradora que maneja un presupuesto total de S/ 12 millones.
Si el año pasado se han pagado a 17 mil productores con más de S/ 4 millones (35%), en el presente año se estima que la aseguradora cubra a más de 80 mil productores afectados y se logre cubrir los S/ 12 millones destinados para casos de emergencia agrícola.
A esto se suma que los municipios distritales y provinciales no habrían gastado ni el 30% de su presupuesto destinado a este tipo de situaciones.
Comentarios de Facebook