Aunque parecía que el día sería tranquilo porque a primera hora no se produjo el bloqueo de la carretera Panamericana, este jueves cerca de las 11:00 horas la situación se descontroló y empeoró en la frontera de Perú y Chile, ya que decenas de migrantes varados en la línea de La Concordia optaron por correr por la pampa para poder ingresar a territorio peruano de forma irregular.
La estampida de extranjeros fue protagonizada por hombres y mujeres con niños cargando maletas y mochilas, quienes superaron en número a cuatro policías que intentaron detenerlos éxito.
Los migrantes lograron llegar hasta la denominada “oreja” del complejo fronterizo Santa Rosa, donde fueron alcanzados e intervenidos por más personal policial que llegó en unidades móviles.
Ante esta situación los extranjeros optaron por tomar piedras y arena para lanzarlas a los policías, quienes se protegían con escudos. El jefe de la División de Seguridad y Orden Público de la Policía Nacional en Tacna, coronel PNP Raúl Ramos, aseguró que se logró identificar a 86 personas.
La autoridad policial aseguró que en la intervención no hubo disparos y tampoco se usaron bombas lacrimógenas ni perdigones. Explicó que los sonidos parecidos a estallidos que se escucharon en el sector durante la acción policial correspondieron a piedras que cayeron en los escudos de los policías.
No ingresó ningún migrante detectado por la Policía y se restableción el orden, aseveró Ramos. Además precisó que en la zona la Policía cuenta con un vehículo y dispone de 200 agentes que llegaron de Arequipa, además del apoyo logístico del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y el Ministerio del Interior (Mininter). Se coordina el apoyo del Ejército , añadió el oficial policial.
Comentarios de Facebook