Este miércoles 26 de abril iniciará la audiencia de apelación de la sentencia condenatoria del alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes. En este proceso se verá si se ratifica la sentencia de ocho años de pena privativa de la libertad por el delito de lavado de activos, o se le absuelve.
En caso de que ratifiquen la condena, Vera será suspendido del cargo desde agosto del presente año, pero no vacado. Esto porque el proceso legal tiene una tercera instancia, a la que podría acudir el edil para plantear un recurso de casación, y será la Corte Suprema la que emita la última palabra.
De acuerdo al especialista en derecho Jorge Sumari, solo cuando acabe el proceso y la sentencia sea confirmada, consentida y ejecutoriada, recién se podrá hablar de vacancia. Este panorama se avizora para el 2024.
Los jueces encargados del proceso son Carmen Lajo Lazo, Róger Pari Taboada y Nicolás Iscarra Pongo. En las audiencias programadas para el 3, 11 y 18 de mayo, los magistrados oirán al Ministerio Público y a la defensa de Vera.
ANTECEDENTES
Como se recuerda, el 29 de setiembre del 2022, Vera Paredes fue sentenciado a ocho años de pena privativa de la libertad por el delito de lavado de activos. La acusación fiscal contra el burgomaestre se basa en el enriquecimiento ilícito mientras era autoridad del distrito cerreño.
La información en la que se basa la denuncia es que en el 2012 Vera Paredes ingresó S/100 mil al Banco de Comercio sin informar a la Contraloría. Asimismo, en el 2009 adquirió un bien inmueble por S/82 mil, que puso a nombre de sus hijos. Por último, mediante sus presuntos testaferros habría adquirido un auto Toyota Yaris por 13 mil dólares en el 2015.
Su defensa, en ese entonces, alegó que sus recursos provenían de la venta de patos pekineses, pero el argumento resultó poco creíble. Pese a ello, el caso fue archivado durante el 2015 y fue reabierto dos años después.
Tras varias investigaciones, en el 2018 se solicitó 9 meses de prisión preventiva para Vera y su esposa Carmen Espinoza Delgado, luego de un allanamiento en su vivienda. Sin embargo, a los meses el juez decidió que afrontara en libertad su proceso judicial.
Comentarios de Facebook