En esa casa abandonada fue violada varias veces.En esa casa abandonada fue violada varias veces.En esa casa abandonada fue violada varias veces.

Este es un drama que se sumerge entre el infortunio y la desgracia. La menor de iniciales E. T. F. A. (12) acaba de dar a luz luego de haber sido ultrajada sexualmente durante cuatro meses. El hecho se registró en el centro poblado de Yapura, distrito de Capachica.

Su madre, doña Francisca, recién el 18 de octubre de 2022 descubrió que su hija estaba embarazada tras llevarla al Centro de Salud. La menor tenía fiebre alta, mareos y vómitos. La obstetra le dio la noticia de que gestaba hacía tres meses y medio.

La niña a la que llamaremos “Tania” sindicó inicialmente que el padre sería M. R. Ch. Ch. (17). Entonces la Policía ubicó a su madre, quien negó la imputación.

El titular de la Primera Fiscalía de Familia, dispuso que ambos menores sean entrevistados en cámara Gesell (prueba anticipada); el chico el 21 de octubre del año pasado y ella un día después.

CONFIESA LA VIOLACIÓN

La mamá insistió a la menor que le dijera quién era el padre, entonces “Tania” confesó que fue violada por un pariente, quien la habría amenazado de muerte y obligándola a culpar al menor.

La niña contó con detalles que a los días de iniciarse las clases el año pasado, los primeros días de abril, cuando retornaba a su vivienda, ella fue abordada por Sixto Germán Pancca Turpo (39), y al ver que nadie los veía la había llevado por la fuerza a una casa abandonada ubicada en el trayecto.

AMENAZAS DE MUERTE

Ya en la Cámara Gesell replicó esa terrible historia indicando haber sido ultrajada unas 7 veces y que en cada una de ellas su agresor se encargaba de recordarle que si contase lo ocurrido a su madre, este las mataría a ambas. Coincidentemente, el muchacho narró a las autoridades lo mismo.

Resulta que a mediados de julio de 2022, ella no pudo contener su verdad y le contó minuciosamente que era violada desde abril, por quien sería su primo por parte de su madre. El cuarentón vive en el sector Miraflores, un poco cerca de la casa abandonada, a donde daba riendas sueltas a sus bajas pasiones.

CONFUNDIDA

Cabe mencionar que “Tania” admitió haber tenido relaciones con el muchacho una sola vez, y que se consumó el mismo día en que le contó la triste historia del ultraje.

Ella, con su inocencia y entre sollozos, recuerda las dos últimas veces que su agresor la vejó. Indica que la penúltima habría sido entre el 5 al 10 de julio y la última vez (posiblemente ya embarazada) habría sido después de retornar de vacaciones de medio año, a mediados de agosto de 2022.

CESÁREA

“Tania” ha dado a luz a un angelito, el último 18 de abril. Según la tarjeta de control de embarazo, el parto lo dio a las 38 semanas y 5 días. Fue sometida a cesárea en el área de Obstetricia del Hospital Manuel Núñez Butrón.

Ella fue dada de alta el 21 de abril, pero el neonato se quedó en la incubadora debido a una hernia que puso en riesgo su vida. Según Francisca, los médicos no dejan ver a su nieto, pero la han dicho que están buscando referencia a un hospital de Lima ya que requiere una delicada operación.

PRUEBAS DE ADN

Tras las entrevistas en Cámara Gesell de los dos menores, el fiscal de Familia derivó el caso a la Fiscalía Provincial Penal que despacha Richard Cañasaca Paredes, ya que el supuesto violador es un mayor de edad (primo de 39 años).

En enero de este año, Sixto Germán Pancca Turpo (39) fue citado para someterse a prueba molecular de ADN. La audiencia no se concretó debido a los hechos de violencia por las protestas.

INFORTUNIO

Según parece, el presunto violador se aprovechó que “Tania” estaba vulnerable, dado que en mayo de 2020 quedó huérfana; su padre, don Valentín, falleció producto de la covid-19.

LA ASEDIABA

La menor cuenta que el susodicho primo, solía aparecer de la nada cuando ella regresaba a su vivienda desde el colegio. “Me llevaba con amenazas, que la iba a matar a mi mamá, a mí también. Siempre en esa casa abandonada, por ese lugar no hay gente”, cuenta.

¡JUSTICIA!

La madre de la niña exige celeridad y justicia, porque desde el 18 de octubre de 2022, las investigaciones fiscales no han avanzado. “El mismo día que mi niña dio a luz, ese día ha declarado ese maldito, ese día debieron tomarle prueba de ADN, ojalá le hayan tomado”, expresa con rabia e impotencia.

¿CINISMO?

Lo que le indigna es que en su testimonio ante el fiscal, Pancca Turpo habría declarado que no los conoce, que apenas una vez ha visto caminar a “Tania”. “Miente. ¿Cómo no va conocernos si es hijo de mi prima?… Su papá es juez de paz no letrado de Yapura, todavía Sixto Pancca es secretario, por eso están libres como si nada”, añade entre lágrimas.

HOY COTEJO CRUCIAL

Luego de los testimonios y la corroboración de algunas pruebas indiciarias, el presunto violador está libre.

El fiscal ha dispuesto que hoy saquen una muestra de sangre al recién nacido, cuyo ADN será cotejada con el de Pancca Turpo. A la niña madre también le extrajeron muestras de isopado que determinarían restos genéticos cruciales.

En tanto, doña Francisca ha inscrito al bebé con el apellido de su sobrino, el acusado de haber violado a su niña de 12 años. «Tania» es la ‘chanaca’ (pequeña) y tiene dos hermanos, no está sola.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Dos sujetos armados asaltan joyería ubicada a una cuadra de la Plaza de Armas

Dos sujetos armados, uno vestido con terno y