Deudas por más de 16 millones de soles dejó la gestión del exalcalde Ángel Lanchipa en la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza, así se dio a conocer este domingo en el informe de los primeros 100 días de gestión del actual alcalde Demetrio Cutipa, quien detalló que 15 millones de soles corresponden a aportes previsionales a la AFP, mientras que lo restante a órdenes de compra y servicio con reconocimiento de deuda con resoluciones que alcanzan los 653 mil soles.
Entre las entidades a las que se adeuda figuran la EPS Tacna S.A. (50 mil soles), Tacna Tractor Parts EIRL (7 mil soles), Petrolera de Tacna EIRL (15 mil soles), J.R. Inversiones EIRL (300 soles), etc., mientras que por sentencias judiciales laborales se adeuda 579 mil soles.
Cutipa también informó de deficiencias en cinco proyectos inconclusos de la anterior gestión y que fueron retomados, tales como el mejoramiento del complejo deportivo Maracanito, donde se encontró el otorgamiento de viabilidad para la suscripción del contrato sin haberse cumplido con la presentación de la carta fianza; la adquisición de un minibús para el traslado de personal, el cual presentó problemas de recepción y conformidad debido a la falta del cumplimiento de requisitos, de igual manera el mejoramiento de aulas híbridas en la I.E. Fortunato Zora Carvajal, suministro de equipos antidisturbios para serenazgo y la adquisición de un camión cisterna para agua potable.
Ante las irregularidades encontradas, el área de asesoría jurídica, a cargo de José Jalanoca Gómez, anunció que se iniciará e impulsará acciones judiciales contra los responsables, asimismo se refirió al informe de nombramiento irregular de cinco trabajadores administrativos contratado bajo el régimen del decreto legislativo 276 advertido por la Contraloría, alegando que ordenarán la revisión y evaluación de 37 expedientes de nombramiento del 2019, ya que se debe tener en cuenta los plazos de prescripción y caducidad de los mismos.
Jalanoca detalló que hasta el 31 de diciembre del 2022 no se transfirió el pago para el programa vaso de leche, pese a que cuenta con presupuesto establecido por el gobierno, ocasionando la reversión de recursos.
Pese a haberse adquirido cámaras de videovigilancia en setiembre pasado, se encontró que 10 de ellas no funcionan por lo que se recomendó a la gerencia municipal se denuncie penalmente a los funcionarios y servidores responsables por no advertir esta irregularidad.
Comentarios de Facebook