Ayer, los gerentes de la Municipalidad Provincial de San Román informaron sobre la transferencia de la gestión pasada; detallaron que el exalcalde David Sucacahua Yucra y sus exfuncionarios cometieron una serie de irregularidades y actos de corrupción.
DENUNCIAS PENALES
Agregaron que, al respecto, ya se emitieron los informes correspondientes ante el Órgano de Control Institucional (OCI), y se formularán denuncias penales en contra de Sucacahua Yucra y varios de sus exfuncionarios.
ALGUNAS IRREGULARIDADES
La Gerencia de Infraestructura se informó que la obra del bypass está inconclusa y falta la culminación de varios componentes, lo que pone en peligro a los usuarios y elaboraron gran cantidad de expedientes técnicos para el pago de planillas y servicios.
Además, detectaron que hubo pretensión de ocultar 500 bolsas de cemento de la obra de pavimentación en la Urb. Ampliación Jorge Chávez, además de la desaparición de materiales de construcción en la mayoría de obras ejecutadas en el 2022.
Además, irregularidades en la construcción de la vía de articulación de las salidas a Arequipa y Puno, las cuales se construyeron en propiedad privada, la malversación de más de 200 mil soles en el asfaltado y otros.
Pagos irregulares en la elaboración de expedientes técnicos, anulan 20 metas presupuestales para este año, obras inauguradas e iniciadas irregularmente.
Respecto a la Planta de Oxígeno informaron que se encuentra abandonada en EsSalud y no cuenta con código patrimonial.
Desde la Gerencia de Administración Tributaria informaron que a la fecha no recibieron la transferencia completa, sin embargo se halló 700 órdenes de pago abandonadas lo que generó un perjuicio económico de más de 150 mil soles, mil resoluciones de multa que generó un perjuicio de 200 mil soles, 250 expedientes que dejaron sin atención.
Adquisición de computadoras valorizadas en más de 200 mil que fueron adquiridas en el 2022, sin embargo estas se encuentran obsoletas y no cumplen con las especificaciones necesarias y otros.
En tanto, la Gerencia de Fiscalización detalló que se encontró más de 100 expedientes irregulares con documentos sustraídos, sin actas de fiscalización y expedientes mal llevados susceptibles a nulidad, prescripción y caducidad.
Se halló un almacén privado con más de 7 mil bienes en un inmueble del jirón Puno que no fue parte de la transferencia, causando un perjuicio económico de más de 240 mil soles en alquiler por 5 mil soles mensuales durante 4 años.
En tanto, en el almacén provisional del terminal zonal de la salida a Puno, se encontró cantidad de bienes incautados, de los cuales el 90% están deteriorados.
Desde la Gerencia de Promoción del Desarrollo Económico, se informó que se encontró 9 certificados ITSE otorgados por la anterior gestión las que fueron observados por presentar irregularidades, y que se encuentran en proceso de revocatoria, los mismos que serán remitidos a la Contraloría General.
Además, desde la Subgerencia de Residuos Sólidos se denunció que se adquirieron 4 compactadoras con indicios de sobrevaloración de más de 2 millones 800 mil soles que además serían de segundo uso.
Un perjuicio de 470 mil soles por el inadecuado almacenamiento de una prensadora, picadora, lavadora y faja transportadora en Huanuyo.
OTROS
La gestión pasada dejó una deuda de más de 12 millones 256 mil soles, de los cuales, 4 millones 130 mil soles son deudas a proveedores; un millón 75 mil soles, son deudas a EsSalud; 3 millones 323 mil soles son deudas a instituciones públicas y 3 millones 727 mil soles son montos destinados a negociaciones colectivas.
Comentarios de Facebook