El gerente general del Proyecto Especial de Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna (PET), Carlos Hurtado Aspilcueta, dio a conocer este jueves que como las reservas de agua para la ciudad solo durarán hasta agosto de este año, la solución a corto plazo se enfocan en perforar dos pozos en Viñani. Además se espera llegar a un acuerdo con la comunidad de Ancomarca para perforar más pozos en El Ayro.
Reiteró que el reservorio de Paucarani ya almacena menos de 5 millones de metros cúbicos de agua, por lo que se espera que para agosto quede listo el convenio para bombear pozos en El Ayro, de los cuales se podría extraer 500 litros por segundo (l/s).
Además, antes de fin de año estarán listos dos pozos de Viñani con una capacidad de 100 l/s. Mencionó que para perforar estos dos nuevos pozos en Viñani se destinó un presupuesto de S/ 40 millones y la obra se iniciaría lo más pronto porque el PET cuenta con equipo y maquinaria para ejecutarlos.
Solo se espera que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) otorgue la autorización para empezar la perforación.
“Con eso podemos estar hasta fin de año”, comentó el funcionario, quien dijo que espera que las lluvias retornen para el año 2024, aunque reconoció que se pronostica que también habría sequía, por lo que cuestionó que el gobierno central sea tan burocrático para conceder la declaración de emergencia por escasez hídrica.
“El gobierno central nos pone trabas. A los funcionarios les decimos que debemos acortar los tiempos para comprar, por ejemplo, bombas para que los actuales pozos de Viñani doten su real capacidad de 100 l/s cada uno, ya que solo están de 40 a 60 l/s, pero nos responden que alquilemos los motores”, manifestó Hurtado.
Comentarios de Facebook