Momentos críticos se vivieron la mañana de este jueves en la frontera con Chile, cuando más de 200 ciudadanos venezolanos, colombianos y haitianos en situación migratoria irregular protestaron para ingresar a territorio peruano y un menor de 10 años se desmayó por una aparente deshidratación.
A las 09:30 horas los extranjeros iniciaron las protestas en la carretera Panamericana, que une a los controles fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta, y bloquearon uno de sus carriles. Se ubicaron en medio de los cordones de carabineros chilenos y policías peruanos separados apenas por unos metros en la línea fronteriza y al grito de «¡queremos pasar!» se manifestaron de forma intermitente el resto del día. Agentes de la Policía Nacional solo permitieron el paso a quienes portaban cédula de permanencia en Chile y pasaporte vigentes.
Cerca de las 11:00 horas un menor extranjero de 10 años se desvaneció y fue llevado por policías en un patrullero con su familia al tópico del control fronterizo Santa Rosa. Personal de Acnur brinda en la zona alimento a los migrantes, pero algunos rechazan la ayuda. «Nos quieren apaciguar con agua y galletas, nosotros queremos pasar.
No queremos quedarnos en el Perú, para quedarnos, mejor nos quedamos en Chile, que es mejor. Nos vamos porque la economía es mala. Para quedarnos, mejor vamos a Ecuador, donde tenemos dólares», mencionó un alterado migrante a los policías.
Cabe indicar que cada día llegan a la zona nuevos migrantes y se desconoce si logran ingresar al país por las noches. La Tercera Brigada de Caballería solo espera la orden para el desplazamiento de militares a la frontera tras el anuncio al respecto del ministro del Interior, Vicente Romero Fernández.
Comentarios de Facebook