Numeros poco alentadores

Habiendo transcurrido los primeros tres meses del año, la ejecución de la inversión pública a nivel nacional mantiene una característica que arrastra por años: Gobiernos regionales y Municipalidades con niveles de ejecución bastante desiguales entre sí.

Algunos por encima del promedio nacional, que fue del 11.7% del total asignado, y otras muy por debajo. En lo que respecta a los gobiernos regionales, destacaron los de Junín, Moquegua y Loreto, con niveles de ejecución del 15.6%, 15.1% y 14.7%, respectivamente; mientras que los de Pasco, Áncash, Huánuco y Puno, apenas ejecutaron un 2.5%, 3.5%, 4.4%, 4.6%, respectivamente. En cuanto a las municipalidades, destacaron las de Tumbes, Cajamarca, y Lambayeque, con niveles de ejecución del 19.6%, 18.4% y 15.4%, respectivamente; mientras que las de Madre de Dios, Pasco, Huánuco y Puno, apenas ejecutaron un 2.1%, 3.8%, 5% y 5.7%, respectivamente.

En el caso de Arequipa, el Gobierno regional ha ejecutado el 6.5% de su presupuesto asignado para inversión pública; mientras que las Municipalidades un 14.8%.

Teniendo en cuenta la situación de descontento de la población arequipeña sobre la calidad de los servicios públicos, dónde 1 de cada 3 arequipeños carece de al menos un servicio básico que garantice una calidad de vida digna, según cifras del INEI, o donde más del 30% de colegios no cuenta con acceso a servicios básicos, es la propia población arequipeña quien debería demandar a sus autoridades celeridad en la ejecución de los recursos públicos. Asimismo, son las propias autoridades quienes deben tomar conciencia de que si no ejecutan oportuna y eficientemente, no harían más que alimentar el descontento de su población.

Aquello de “el primer año de gestión es de adaptación y aprendizaje” bien podría ser dejado de lado y sumar esfuerzos, Gobiernos regionales y Municipalidades con el Gobierno Central, para agilizar la ejecución de obras en beneficio de la población. El Ejecutivo ya viene poniendo de su parte, a través de la implementación de acciones y programas para acelerar la inversión pública en el interior del país, ¿las autoridades locales pondrán de su parte? Solo el tiempo lo dirá.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Empleo formal

En nuestro país, el salario promedio a nivel