Dos documentos notariados señalan deudas.Dos documentos notariados señalan deudas.

La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), se encuentra nuevamente «en el ojo de la tormenta», esta vez a causa de una deuda adquirida por el actual presidente, Víctor Espino Gutiérrez, que podría afectar a la siguiente gestión que será elegida este próximo 23 de abril.

DOS DEUDAS

Por medio de un contrato privado de préstamo de dinero firmado el 17 de diciembre del año 2021, en la Notaría Ponze Cuba, Espino se prestó de Julia Merma Ccala la suma de 30 mil soles por el lapso de 4 meses, entre el 16 de diciembre del 2021 hasta el 16 de abril del 2022, comprometiéndose a pagar el íntegro del monto más intereses que sumaban 3 mil soles mensuales, es decir en total tenía que pagar 42 mil soles.

Para ello el prestatario fijó como su domicilio legal el Jr. Lima N° 723, Cuarto Piso, es decir, lo hizo a nombre de la Federación Folklórica. En caso de incumplimiento Víctor Espino se comprometía además a pagar una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), por mes desde el término del contrato, o sea 4.400.00 soles que era el valor de la IUT en el 2021.

Además, celebró otro contrato privado de préstamo de dinero firmado el 24 de marzo del 2022, por la suma de 6 mil soles con Rubén Ticona Huayhua, por ello iba a pagar un interés de 1.200 soles por dos meses. Igual que el otro contrato, en caso de incumplir con el pago total iba a pagar una UIT por mes hasta el término de la deuda.

En ambos casos hasta la fecha no habría cumplido con cancelar la deuda lo que arrastraría una cobranza que podría afectar el patrimonio de la institución folclórica.

DESCONOCEN

Al respecto, intentamos obtener la versión de algunos delegados y presidentes de conjuntos afiliados a la Federación. Richard Butrón Arcaya, presidente de la Asociación Cultural y Tradicional Q’arapulis Quena Quena 14 de Setiembre, del distrito de Juli, señaló desconocer que haya habido un préstamo y señaló, además, que si así fuera, la nueva junta directiva tendría que desconocer esa deuda en una asamblea.

«Él lo habrá hecho a título personal, muchas cosas las ha hecho igual… él ha buscado sus intereses personales», indicó.

Por otra parte, lo acusó de haberlo amenazado al igual que a otros delegados en la reunión desarrollada el lunes donde se definió el cronograma del Comité Electoral.

«Vino a agredirnos públicamente, nos amenazó, yo he presentado una carta notarial para que se convoque a nuevas elecciones… en su informe económico tampoco mencionó nada sobre esos préstamos», explicó.

CUÁL ES SU VERSIÓN

Finalmente, intentamos obtener la versión de Víctor Espino acerca de estas deudas contraídas y otros detalles sobre el motivo de tales préstamos y si ya los pagó, pero su número telefónico estaba apagado.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Moquegua: Empresa Tower and Tower defiende el proyecto Huatipuca

Moquegua. El gerente Howard Vargas y el abogado