180 funcionarios cobraron indebidamente en Diresa.180 funcionarios cobraron indebidamente en Diresa.

¡Inacción y espíritu de cuerpo! Los últimos titulares de la Dirección Regional de Salud (Diresa) hicieron poco o nada en el proceso para recuperar los cobros irregulares que se hicieron funcionarios del sector con los denominados Bonos Covid-19.

Esto muy a pesar que la Contraloría General de la República comunicó los graves hallazgos en su Informe de Auditoría 001-2022-2-0670-AC, “Auditoría de cumplimiento a la Dirección Regional de Salud Puno, sobre el “Otorgamiento de bonificación extraordinaria a favor del personal de salud y administrativo en el marco que la existencia del Covid-19”.

Con Oficio 00037-2022-CG/Diresa-OCI, del 10 de marzo de 2022, el jefe del Órgano de Control Institucional de la Diresa, Rodrigo Figueroa Rodríguez, comunicó los hallazgos al entonces director Juan Carlos Mendoza Velásquez, para iniciar procesos administrativos y más adelante denuncias penales.

Tras nueve meses en el cargo, el alto funcionario no ha cumplido con la implementación de las recomendaciones de la Contraloría. Él podría ser denunciado por omisión de deberes funcionales y otros cargos.

No obstante, similar desidia continuó en esta gestión, ya que el actual titular de la Diresa, Ismael Cornejo-Roselló Dianderas, a más de tres meses de asumir el cargo, tampoco ha impulsado procesos de sanción ni administrativos para recuperar los suculentos bonos que se pagaron los trabajadores administrativos cuando no les correspondía.

En dicho informe se hace conocer que se han pagado a 180 trabajadores de la Diresa, ocasionado un perjuicio económico al Estado por la suma de 436 mil 320 soles.

PRESCRIPCIÓN

Lo grave es que la inacción de estos procesos tendría como finalidad la prescripción de los mismos, ya que los cobros irregulares se hicieron desde finales de 2020, urdiendo acuerdos entre los funcionarios de la Diresa, a pesar de que meses antes se les explicó que los bonos de S/ 720 soles eran para el personal de salud Covid-19, no el administrativo.

LE RESTA IMPORTANCIA

El actual director de la Diresa, admitió que OCI le comunicó sobre ello, pero indicó que tiene otras acciones importantes que realizar.

«… tengo otros tipos de procesos. La Contraloría observan todo lo que puedan observar, supongo es su trabajo, y nuestro trabajo es organizar nuestros recursos para responder el reto principal que es la salud de la población», dijo.

Al ser consultado que se trata de más de 400 mil de perjuicio, dijo que daba prioridad al presupuesto.»Yo manejo 650 millones (de soles) al año».

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

El competitivo panorama peruano de los juegos de casino gana un nuevo actor: Jackpot City

¿Te has dado cuenta de lo rápido que