El reciente incremento de las cifras de contagios de covid-19 es atribuido al linaje XBB.1.5, una variante de ómicron que fue detectada, por primera vez en Perú, a inicios del 2023.
Víctor Jiménez, biólogo molecular del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que este nuevo linaje es más contagioso que sus antecesores, aunque menos letal.
“XBB.1.5 es un recombinante. En términos sencillos, es una mezcla de dos tipos de linajes distintos”, dijo.
Que este linaje sea una recombinación implica que dos linajes anteriores (BA.2 y XBB) intercambiaron partes de su código genético, lo que dio lugar a catorce nuevas mutaciones en las proteínas Spike del virus, según recientes investigaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Tanto en Estados Unidos como en Europa, se detectó el mismo incremento de casos a causa de XBB.1.5, por lo que se sospecha que Perú también está pasando por un proceso similar. Aunque los índices de mortalidad no han aumentado, Jiménez afirma que debemos estar alertas ante el posible desarrollo de nuevas mutaciones.
“Puede surgir una nueva mutación en este XBB.1.5 que pueda evadir más a las vacunas y que pueda saturar el sistema de salud con un número alto de casos. Esta es la razón por la que debemos estar vigilantes”, reveló el científico.
Actualmente, a nivel nacional, se están aplicando diversas vacunas: primeras y segundas dosis, boosters y vacunas bivalentes.
“El nivel de severidad de la infección se ve reducido en las personas que están vacunadas”, asegura Jiménez.
Es decir, las vacunas sí protegen a las personas de sufrir casos severos por la variante ómicron.
Comentarios de Facebook