Días atrás especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtieron que el escenario climático en el país era incierto, con grandes probabilidades de desmanes naturales en las tres regiones: costa, sierra y selva, ya que el fenómeno «Niño costero» podría prolongarse hasta fines de año.
Se sabe que las anomalías climáticas han afectado en gran medida a la región Puno, ya que el Senamhi Puno informó que en marzo, el déficit de lluvias alcanzó al 70%, siendo el periodo más crítico de la temporada, lo que ha generado impactos negativos a los sectores agrícola y pecuario.
A consecuencia del estrés hídrico, los campos de cultivo empezaron a marchitarse y se evidencia pérdidas en la cosecha de papa, quinua y el forraje para el ganado.
El problema se agudizará aún más en el periodo de estiaje, por escasez de agua y forraje para los ganados.
En ese sentido, las instituciones ligadas al sector agropecuario, prevén impulsar las denominadas cosechas de agua y también implementar tecnologías de riego para combatir el estrés hídrico.
Así, el fin de semana, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (Peblt), en coordinación con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) ejecutaron la pasantía: Innovaciones Tecnológicas en Riego en el distrito de Mañazo, contando con la participación de los alcaldes de la región Cusco y Puno, a fin de prepararse ante eventos adversos por el cambio climático.
La jornada se dirigió a autoridades y técnicos de municipios de Espinar, Checacupe, Túpac Amaru y Alto Pichigua de la región Cusco y de la región Puno a Acora, Vilque, Tiquillaca, Santa Rosa, Cabana y Umachiri, las técnicas más apropiadas en el manejo de riego y la optimización y administración del agua.
SISTEMAS DE RIEGO
El director ejecutivo del Peblt, Mirco Miranda Sotil, expuso ante un centenar de asistentes, paso a paso el sistema de riego por aspersión en cobertura total, sistema de riego por aspersión lateral móvil con aluminio, sistema de riego por aspersión pivote circular y sistema de riego por aspersión con paneles solares. «El manejo y conocimiento de todos estos sistemas de riego son importantes para obtener mejores cosechas y mayores ingresos, sabiendo que el recurso hídrico es cada vez más escaso y se debe hacer el mejor uso posible, preocupación permanente del Midagri, dijo Mirco Miranda.
Al final de la jornada los pasantes se mostraron satisfechos, con la convicción de replicar el evento en sus lugares de origen.
Edwin Coaquira Ticona, alcalde de Vilque, precisó que la experiencia vivida sobre las técnicas de riego es interesante, solicitando al ministerio para que masifique estos conocimientos y construya en su zona pozos tubulares para tener agua frente a posibles sequías en el futuro.
Comentarios de Facebook