Al menos cuarenta viviendas están en riesgo de colapsar por el desplome de un muro de contención de 20 metros lineales en la primera cuadra de la calle Los Olivos, ubicada en el pueblo joven de Ciudad Blanca, distrito de Paucarpata. El hecho se registró la última tarde del jueves 6 de abril.
El regidor de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, Gustavo Gutiérrez, explicó que la caída del muro se produjo porque el agua que circula por la torrentera carcomió la base de la estructura. Agregó que otra causa es la mala construcción de los muros de contención del lugar, que se realizó en la gestión del exburgomaestre Justo Mayta.
ACCIONES INMEDIATAS
Durante la presencia del regidor se realizó la constatación policial, luecomunicaron los hechos a Defensa Civil y sus integrantes cercaron la zona para evitar que circulen los vehículos y se produzcan mayores problemas.
Sobre la posibilidad de enrocar la zona afectada, Gutiérrez indicó que la decisión depende del alcalde distrital Marco Antonio Anco y de los funcionarios municipales.
Los vecinos de la zona solicitaron que se haga una intervención inmediata, ya que la activación de la torrentera ante las fuertes lluvias puede provocar el colapso de viviendas.
Luego de unas horas llegaron los gerentes de Infraestructura Pública y Gestión de Riesgos de Desastres para determinar acciones a corto plazo, como la demarcación del cerco de seguridad, cierre de vías, limpieza y acondicionamiento del cauce. A largo plazo, se prevé la restitución del muro de contención.
Comentarios de Facebook