Puneños acudieron al calvario pero no dejaron de lado sus tradiciones y creencias ancestrales.Puneños acudieron al calvario pero no dejaron de lado sus tradiciones y creencias ancestrales.

Este Viernes Santo en Puno se realizó la peregrinación del Señor de la Caída, una antigua imagen religiosa que representa el sufrimiento de Jesucristo cargando la cruz.

DE MADRUGADA

A las cuatro de la madrugada los devotos, encabezados por el párroco de San Juan Bautista, Carlos Alberto Londoño Henao, se reunieron para empezar la escenificación del tradicional vía crucis, que partió del templo San Juan, del Parque Pino, a partir de las 5:00 a.m.

Entre rezos y cánticos, los pobladores puneños y turistas acompañaron la procesión del Señor de la Caída por más de tres horas de caminata, llevando en sus manos pequeñas piedras. La sagrada imagen pasó a través de 14 estaciones que simbolizaban la pasión de Cristo, hasta llegar a la cima del cerro Azoguini.

ESCENIFICACIÓN

Pero de manera paralela a la procesión, también se desarrolló la dramatización del vía crucis, hecha por actores. Nail Calata, integrante de la catequesis Parroquia San Juan Bautista de Puno, estuvo a cargo de esta escenificación, a cargo de estudiantes ataviados con trajes de la época y una cruz elaborada, representaron a Jesús, algunos soldados romanos y apóstoles.

EN HUAYNA PUCARA

Pero en otra zona de la ciudad más al sur también se realizó el vía crucis, muchos devotos acompañaron la procesión de una cruz hacia el cerro Huayna Pucara. Al promediar las cinco de la mañana los pobladores católicos, encabezados por el párroco Benigno Condori, del templo San Antonio de Padua, iniciaron con la procesión de la sagrada cruz del Señor de la Caída hacia el cerro Huayna Pucara de Chanu Chanu, y se movilizaron por las calles aledañas, hasta llegar al calvario.

El recorrido tardó aproximadamente una hora y mientras iban subiendo, los devotos se congregaron a rezar pidiendo por el bien de sus familiares y el perdón de sus pecados, por lo cual, simbólicamente muchos feligreses colocaron piedras en cada estación para luego rezar y continuar rumbo a la siguiente estación.

Cuando finalmente llegaron al calvario, ubicado en la cima, los devotos recogieron y compraron hierbas medicinales, encendieron velas blancas (paz), verdes (salud), rojas (amor), azules (estudio), moradas (energía) y amarillas (dinero) mientras oraban, luego las familias construyen casitas de piedra en miniatura, como un símbolo de deseo y petición al Señor de la Caída.

“Construimos las casitas con fe y por eso creemos que los deseos se cumplen. El año pasado vinimos a construir la casa, así como lo soñábamos y este año volvimos para restaurarla”, mencionó el devoto Eleuterio Contreras, quien además decoraba la casa de piedra con flores, serpentina y mistura, para luego challarla con vino.

EN LA CATEDRAL

A partir de las 3:00 p.m. se desarrolló la denominada celebración de la Pasión del Señor, uno a uno los religiosos abordaron el sermón de las 7 palabras de Cristo en la cruz, la que culminó luego con una tradicional escenificación del descendimiento de la imagen de Cristo crucificado, esta ceremonia estuvo encabezada por el obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich.

SANTO SEPULCRO

Finalmente, en horas de la tarde se realizó la procesión del Santo Sepulcro con la imagen del Cristo yacente que junto a la Virgen Dolorosa y otras figuras simbólicas recorrieron acompañados de los devotos católicos por las calles del centro de la ciudad.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Párroco de San Antonio de Padua es designado obispo de Ayaviri

Histórico nombramiento de Roma. Ayer, el papa Francisco