Docentes deberán reforzar aprendizajes de estudiantes este año.Docentes deberán reforzar aprendizajes de estudiantes este año.

La Evaluación Muestral de Estudiantes (EM), implementada a nivel nacional por el Ministerio de Educación en los meses de noviembre y diciembre, luego del retorno a la presencialidad, arrojó que los aprendizajes son más bajos que los obtenidos en 2019. En Arequipa, el área con menores logros obtenidos es Matemática.

De acuerdo a la evaluación realizada en la materia de números, el porcentaje de alumnos que se encuentran en un nivel satisfactorio de aprendizajes es menor. Ejemplo de ello es que en 2° de primaria, del 17% que obtuvo en 2019 un nivel satisfactorio, ahora en 2022 bajó a 11.8%.

Situación similar ocurrió en 4° de primaria y 2° de secundaria. En el primer nivel, de 34% en 2019 cayó a 23.3% en 2022; mientras que en el segundo, de 17.7% que alcanzaron un nivel satisfactorio en 2019, la cifra descendió a 12.7%% en 2022.

LECTURA

En el área de Lectura, el rendimiento promedio y el porcentaje de nivel de estudiantes que alcanzaron un nivel satisfactorio decayó también algunos puntos en relación al 2019. Por ejemplo, en 2° de primaria la cifra de estudiantes que alcanzaron un nivel satisfactorio en 2019 y 2022 es similar, 37.6%. En tanto que en 4° de primaria, de 34.5% en 2019 pasaron a 30.5% en 2022.

ANÁLISIS

Al respecto, Wálter Andía, secretario general del Sindicato Magisterial Regional de Arequipa (Simag), señaló que estos resultados eran de esperarse debido a que una serie de factores estuvieron ausentes para lograr un óptimo desarrollo de las clases virtuales.

Por ejemplo, la no entrega de equipos electrónicos, específicamente tablets, ocasionó que muchos menores no ingresen a clases y se queden un año sin aprender, esto afectó a cerca de 10 mil alumnos.

Lo mismo sucedió con los alumnos que tenían líneas de internet deficientes, que solo les permitía unirse a clases de manera parcial. Fueron 30 mil menores los que presentaron problemas de conexión.

A esto se suma que muchos dejaron de estudiar porque su familia quedó vulnerable ante la pandemia y tuvieron que trabajar para apoyar en los gastos del hogar.

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