Del 29 al 31 de marzo, el equipo especial de magistrados y servidores de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) realizó diversas acciones de control en salas y juzgados de la Corte Superior de Justicia de Tacna, en cumplimiento de lo dispuesto por la máxima autoridad disciplinaria del Poder Judicial, Ulises A. Yaya Zumaeta.
En tres días de labores, el jefe de la Unidad de Visitas, Rubén Durán Huaringa, desarrolló acciones de control en la presidencia de la Corte, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) y despachos judiciales de la sede central y sedes descentralizadas.
En la sede central, el magistrado Ciro Fuentes Lobato realizó labores de control en la sala laboral, primer y tercer juzgado de Trabajo, juzgado de paz letrado laboral y primer y segundo juzgado civil, así como en el segundo juzgado de trabajo, y segundo juzgado de paz letrado mixto.
La jefa de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA, Elizabeth Quispe Mamani, verificó las labores judiciales en la sala penal de apelaciones, el cuarto juzgado civil, segundo juzgado de investigación preparatoria y el tercer juzgado de familia (sede central); el juzgado civil transitorio y juzgado transitorio de extinción de dominio, situados en la sede Migraciones.
En tanto, el juez Luis Chira Ascurra desarrolló acciones en el cuarto juzgado de investigación preparatoria, juzgado penal colegiado (sede central) y juzgado mixto situado en la provincia de Candarave; y en el primer y segundo juzgado penal unipersonal (sede central).
El magistrado Alexis López Aliaga-Vargas verificó la función judicial en el tercer y cuarto juzgado penal unipersonal, y primer juzgado de familia (sede central), el quinto juzgado de investigación preparatoria (sede Hipólito Unanue); el juzgado civil y juzgado de investigación preparatoria del distrito de Alto de la Alianza y primer juzgado de familia (sede central).
Su labor de control también se extendió al primer y tercer juzgado de investigación preparatoria (sede central), y el juzgado de investigación preparatoria situado en la sede Gregorio Albarracín.
Por su parte, la magistrada Marcela Arriola Espino verificó las labores judiciales correspondientes en la primera y segunda sala civil.
Cabe resaltar que el doctor Carlos Tumes Risco, representante de la sociedad civil ante la OCMA recibió las quejas de los usuarios del servicio de justicia de este distrito judicial, en el Módulo de Recepción de Quejas Verbales, instalado en la sede central, las mismas que en su mayoría fueron resueltas en el acto.
Durante el último día de visita se realizó una capacitación dirigida a los jueces y servidores de la Corte Superior de Justicia, con el tema “El Enfoque de Calidad en la Administración de Justicia”, la cual estuvo a cargo del magistrado Rubén Durán.
Comentarios de Facebook