Juliaca. ¡Dolor, agonía y muerte! Manuel Quilla Ticona (37), según su familia, murió producto de las graves secuelas que le dejaron los golpes tras ser detenido durante las protestas por la Policía Nacional, en Lima.
Ahora la familia y sus compañeros de lucha exigen justicia, pues está sería una muerte más que deja el calamitoso gobierno de Dina Boluarte, a quien culparon directamente de su lamentable deceso.
FUE A LUCHAR
Resulta que Manuel viajó a Lima el 10 de marzo junto a una comitiva de juliaqueños, para protestar pacíficamente en las calles limeñas. Sin embargo, el 14 de marzo cuando les tocaba movilizarse por el parque “ El Campo de Marte”, fueron reprimidos por la Policía.
Es ahí que habrían detenido a Manuel. Los compañeros de lucha indicaron que primero lo llevaron a la Comisaría Petit Thouars; supuestamente ahí lo maltrataron abusivamente, después fue traslado a la Comisaría San Andrés, y los golpes no fueron ajenos ahí.
DENUNCIA
La esposa del fallecido, Irma C.S. (28), y los hermanos, sospechan que Manuel fue torturado, que incluso le “metieron corriente” hasta causarle graves daños físicos en el cuerpo, cabeza, y daños psicológicos. “A causa de los golpes, mi esposo ha fallecido. Ahora nos deja un gran vacío en el corazón”, dijo entre lágrimas.
INCOMUNICADO
Durante el tiempo que estuvo arrestado, la víctima estuvo incomunicada por varios días, por lo que doña Irma tuvo que viajar a Lima para buscar a su pareja y sacarlo de la comisaría: “Mi esposo ya no era el mismo. Lo encontré con moretones, y sus muñecas las tenía marcadas por las esposas”, declaró.
SU RETORNO
Tras ser ubicado, Irma emprende su viaje de retorno con su esposo a Juliaca, y el 20 de marzo llegan. La familia declaró que Manuel ya no reconocía a sus familiares, se mostraba desorientado, perturbado y hacía señas de golpes y rayaba la pared; era otro.
Han intentado llevarlo para hacerles tomografías, pero tenían dos limitaciones. La carencia económica, y el temor de que sea detenido en el hospital; además de ello, Manuel no se dejaba tocar por desconocidos; evidentemente algo grave sucedió en su cabeza.
MUERTE
Tras días de dolor y agonía, Manuel murió antes del mediodía del viernes. La esposa indicó que según avances de la necropsia, tenía sangre coagulada en el cerebro, y fisuras en el cráneo, lo que condujo supuestamente a un derrame cerebral.
Este diagnóstico indicaría que las lesiones fueron a causa de los golpes brutales que recibió al parecer al momento de su detención. No obstante, aún se espera el resultado oficial de la necropsia.
CLAMAN JUSTICIA
Los restos de Manuel, que deja huérfanos de padre a sus hijos de 10 y 02 años, serán enterrados hoy en la comunidad de Chuquiaguillo, provincia de Huancané. Él era el sustento económico y emocional de su familia.
Asimismo, su compañeros de lucha y familia exigen justicia y que su muerte no sea un más sin investigar, y sin hallar a los culpables.
Comentarios de Facebook