Este medio acudió a los límites entre Caracoto (San Román) y Atuncolla (Puno) donde el 20 de marzo se tomaron 30 hectáreas de terreno ubicadas en la carretera Puno – Juliaca. Un grupo de pobladores los acusaron ser “los invasores de la pampa”, quienes ingresaron por la fuerza y con maquinarias provocando agresiones.
En la víspera esto fue desvirtuado por los imputados, quienes dijeron no ser invasores sino comuneros que recuperaban sus tierras que habrían sido vendidas ilegalmente. Ellos dijeron pertenecer a la comunidad campesina San Salvador de Cotos.
Ayer tuvimos acceso a una denuncia fiscal presentada por cuatro supuestos agraviados: Rafaela Mamani, Mercedes Pacosoncco, Wilbert Deza y Sucari Cruz, imputando graves delitos a ocho personas, y entre ellos figuran Hipólito Humpiri Ccopa, Simeón Quispe Mamani y Cristian Parillo, los que llegaron a Puno a desvirtuar la invasión. Los cargos son por banda criminal, usurpación agravada, lesiones, daños, robo agravado, entre otros. Además se denunció como coautores a Reyna Núñez, Víctor Noa, Fredy Huayhua, Gloria Humpiri y Valeria Panca, entre otros.
¿BANDA CRIMINAL?
Se consigna a los denunciados como integrantes de una banda criminal, al ser un grupo organizado de personas que tienen la finalidad de cometer delitos concertadamente. Por lo tanto se pide una pena que superaría los 15 años de prisión, con el riesgo de que puedan ser procesados bajo mandato de prisión preventiva.
OTRA INVASIÓN…
Los dizque comuneros, también ingresaron a terrenos de otras personas.
Wilber Deza Coasaca, narra que adquirió 70 hectáreas con todos sus documentos que se encuentran inscritos en Registros Públicos con el número de partida registral 11215294.
Según indica, estos terrenos fueron en su oportunidad dispuestos por la comunidad de Buena Vista, legítimos y antiguos propietarios de estos, con toda la documentación en regla, sanearon y formalizaron su propiedad.
“El 20 de marzo de este año, me llama el guardián del terreno, indicándome que un grupo de personas, ingresaron a la parte colindante por el este con la autopista Puno – Juliaca, estaban previstos de palos, ondas y que amenazaban con atentar contra su vida al aproximarse”, detalla Deza Coasaca.
Agrega además, “lo peor de todo es que esta invasión ha sido propiciada por el alcalde distrital de Atuncolla, pido que el Estado haga respetar el derecho de propiedad y que estas personas sean sancionadas ejemplarmente”, expresó.
ALCALDE, INSTIGADOR
En el caso del alcalde del distrito de Atuncolla, Gregorio Machaca Vilca, sería procesado como instigador.
Al respecto ,el abogado de la firma Vox Populi, Cristhian Palomino García, precisó que el artículo 24° del Código Penal señala que el instigador no necesariamente es coautor del hecho, sino es el que alienta, convence y determina al autor del delito a cometerlo. «Después de escuchar el audio en el que el alcalde azuza a la población e indica ‘vamos a tener que hacer respetar’, en referencia a la permanencia de los presuntos invasores en el lugar que, “se puede apreciar que el alcalde deja su papel neutral e incita a tomar las tierras, cuando sabe que no tienen un título de propiedad que los ampare», sostiene.
Comentarios de Facebook