Hace más de tres semanas inició el año escolar 2023; pese a ello, estudiantes de diferentes provincias de la región aún no cuentan con el material educativo que entrega cada año el Ministerio de Educación (Minedu).
Según Hámmer Villena, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) Arequipa, solo un 36% de libros y cuadernos de trabajo habrían sido distribuidos en las instituciones.
El docente explicó que directores de diferentes instituciones educativas han reportado esta semana que las Unidades de Gestión Educativa Local (ugeles) todavía no les enviaron el material debido a que recién han contratado el servicio de transporte. Por ejemplo, las ugeles de Caravelí y La Unión fueron las últimas en contratar la movilidad.
Esta situación, que se generó por la transferencia tardía también del dinero para contratar el transporte por parte del Gobierno central, está perjudicando a los alumnos porque no avanzan con la programación escolar correspondiente para marzo de este año.
Consecuencia de ello es que ahora deberán retrasar las actividades programadas para abril y así sucesivamente con los otros meses.
«Al final, esto provoca que se dejen temas sin dictar o se avance rápido y los alumnos no comprendan. El Ministerio de Educación no aprende, todos los años es lo mismo, pero en este ha sobrepasado todos los plazos», sostuvo el maestro.
Frente a este panorama es que los docentes sostendrán hoy una asamblea para evaluar las primeras semanas de inicio de clases.
Esto servirá para identificar las deficiencias, ya sea por la falta de infraestructura, de docentes o material, que serán reportadas a la Gerencia Regional de Educación para que las levante y garantice una educación de calidad a los estudiantes. De lo contrario, no descartan una movilización.
Comentarios de Facebook