Consejeros no descartan interpelación a funcionarios.Consejeros no descartan interpelación a funcionarios.

Ayer se publicó el Acuerdo Regional N° 021-2023-GR, para que los alcaldes de las municipalidades provinciales y distritales elaboren y apliquen un plan de contingencia para la emergencia agropecuaria mientras que paralelamente diferentes instituciones y consejeros regionales vienen trabajando una ordenanza para que se declare de prioridad regional la ejecución de proyectos de inversión de irrigación y conservación de recursos hídricos.

Según relató la consejera por la provincia de Huancané, y miembro de la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Leyder Carina Puma, existe un gran problema agropecuario por el déficit de lluvias, lo que repercutirá en una eventual crisis alimentaria.

“Según el Indeci la región Puno se encuentra en emergencia por déficit hídrico (…) lo que nos dicen los técnicos es que hay una pérdida del 80% de cultivos y que no va haber semillas de quinua, habas, papa etc..”, expresó la consejera regional.

Frente a un panorama de escasez alimentaria el Acuerdo Regional N°021-2023-GR es una herramienta administrativa para que las autoridades locales puedan realizan trabajos de prevención para la próxima campaña agrícola.

Respecto a la ordenanza regional que busca declarar de prioridad la ejecución de proyectos de irrigación y conservación del agua, la consejera Carina Puma, puntualizó que ya se realizaron 4 reuniones técnicas y que solo faltaría un filtro para que pueda ser debatido y aprobado en el pleno del consejo.

«Nos falta que se realice una evaluación técnica para que se agende en el Consejo Regional».

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Juliaca: Accidente vehicular causó daños materiales en San Miguel

Un vehículo se estrelló contra una vivienda ubicada