La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial ya cuenta con el expediente del juez Yuri Maquera Rivera, para quien la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de Tacna ha propuesto una sanción de cuatro meses de suspensión por dejar en libertad al expolicía Santiago Paco, hoy condenado a cadena perpetua por el asesinato de las jóvenes Judith Machaca y Noemí Escobar.
El jefe de la OCMA, Ulises Yaya Zumaeta, declaró este miércoles, en el primer día de visita judicial de dicha entidad a la Corte Superior de Justicia, que ahora le corresponde fijar fecha para la vista de la causa, revisar la propuesta y luego imponer la sanción definitiva, que según su criterio podría ser menor, igual o mayor de cuatro meses, aunque advirtió que también podría llegar a la destitución.
“Evaluaré de acuerdo a las pruebas. Tengo la información y evaluaré el expediente. Espero que a fines de abril este caso se resuelva, yo lo tengo que hacer”, indicó el juez supremo al agregar que si el magistrado no está de acuerdo con una posible suspensión, puede apelarla ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, pero si se trata de una destitución, tendrá que acudir a la Junta Nacional de Justicia. Yaya añadió que además del proceso disciplinario contra Maquera, la OCMA tiene previsto visitar su despacho para revisar los casos que tiene a cargo y “conocer todo lo que está trabajando”.
Anotó que lo mismo ocurriá con la jueza Gina Tapia, ya que indicó que tiene conocimiento que lleva el caso “Los Fariseos de la Salud”.
“La jueza Gina Tapia está en la lista de los juzgados que serán visitados (por la OCMA como parte de la visita judicial a la Corte Superior de Justicia de Tacna)”, precisó sobre dicha magistrada, cuestionada por no ordenar prisión preventiva para el exgobernador regional Juan Tonconi Quispe por el caso de la compra de equipos biomédicos para la obra del nuevo hospital Hipólito Unanue.
También se incluye al juez Jorge Machicao por no elevar los actuados a la Fiscalía anticorrupción. En conferencia de prensa que ofreció el jefe de la OCMA se mencionó también a otros jueces cuestionados, como Rolando Sevincha Curo y Sonia Marín Valdivia, quien dictó orden de comparecencia para Elmer Marca Canaza, sujeto acusado de violar a su menor hija en un hotel de Tacna y quien hoy está no habido luego de que se dispusiera posteriormente que cumpla prisión preventiva.
Yaya pidió que se le entregue los expedientes respectivos para revisar los casos de estos magistrados y comentó que además se informó del caso de un juez que anuló la sentencia al primer regidor de la comuna de Tacna Luis Roger Solís Palacios por violencia contra la mujer.
Comentarios de Facebook