Madres de familia eran las más afectadas con el incremento de precios.Madres de familia eran las más afectadas con el incremento de precios.

El precio del kilo del pollo bajará la próxima semana entre S/1 y S/1.50 debido a que se viene normalizando la crianza de aves y la apertura de vías que impedía la llegada de los alimentos para estos animales. Así lo afirmó Yasmani Cayo Vargas, presidente del Frente de Defensa de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres.

El dirigente recordó que el precio promedio del kilo del pollo era de S/7.50 a S/8.00. Sin embargo, en las últimas semanas el costo se elevó a un precio entre S/11.80 y S/12.50; es decir, se registró una suba de más de S/3.

Según las avícolas más grandes de Arequipa, Rico Pollo y San Fernando, esto se produjo por la llegada de la gripe aviar al país, que redujo la crianza de aves; así como porque el maíz y soya, alimentos proteicos del ave que vienen desde Bolivia, no ingresaban por el bloqueo de carreteras.

Tras la suspensión de las protestas, la dieta proteica se exporta con normalidad desde el país altiplánico, y ahora incluso también se recurre a otros mercados como Brasil, Argentina y Paraguay para buscar mejores precios.

En tanto que la gripe aviar ha sido controlada con la inmunización de las aves. Por ello, se prevé que en unos días esta carne baje a entre S/10.80 y S/11.00.

Otro factor que influirá en la reducción del precio es la llegada de Semana Santa, ya que miles de personas durante este periodo dejan de consumir carnes. En las avícolas, esta baja de demanda provoca que las aves no sean sacrificadas y que vivan algunos días más, engordando así entre 200 y 300 gramos más, y como se conoce, el pollo grande se vende a menos porque tiene más grasa.

La caída del precio del pollo también modificará el costo de sus derivados, como el huevo.

Actualmente, un kilo de huevo se comercializa en 9 soles, pero se espera que este baje hasta en un S/1.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

SBS capacita a periodistas de Arequipa sobre informalidad financiera y lavado de activos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS),