Más cuestionamientos en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (Uancv) de Juliaca. Esta vez, los trabajadores administrativos tomaron las instalaciones del edificio de Posgrado ubicado en la urbanización La Rinconada, para oponerse a la evaluación que se pretende implementar para su continuidad en sus puestos de trabajo.
Al respecto, el dirigente del Comité Único de Lucha de la Uancv, Alfredo Iquise, cuestionó que los trabajadores administrativos hayan procedido a encadenar las puertas de Posgrado y hasta hubo enfrentamientos con los estudiantes que pretendían ingresar.
“No es justo que tomen el local sin dar la cara, además para beneficio de ellos mismos y no de la universidad (…). Nos hemos enterado que aquí hay administrativos con quinto de secundaria y ganan más que un profesional”, manifestó.
Agregó que, a la fecha la Uancv no tiene financiamiento para presentarse a un nuevo proceso de licenciamiento por lo que lo más conveniente es reducir la cantidad de administrativos.
«Este semestre habrá un promedio de 4 mil matriculados y más de 350 administrativos significa que todo lo que aporten los alumnos se irá para mantener los beneficios de estos trabajadores, muchos de ellos solo tienen quinto de secundaria y ganan más que los profesionales», mencionó.
Asimismo, agregó que 22 administrativos están en proceso de retirarse, otros 70 van en el mismo camino o de la evaluación, pero otro sector no quiere dar su brazo a torcer.
En tanto, el integrante del tercio estudiantil, Rex López, refirió que la toma de local podría tener legitimidad, sin embargo ahora se pretende hacer a caballazo, así podría entenderse mejor el pedido de los administrativos.
“Algunos quieren someterse a la evaluación, pero quieren que la comisión se cambie”, explicó a su salida del Consejo Universitario.
MUTIS Y LICENCIAMIENTO
El rector de la Uancv, Juan Benítez, sin embargo ha guardado silencio sobre estos los conflictos, tampoco tendría voluntad para aplicar evaluaciones a los administrativos.
Mientras tanto, el tiempo corre y se termina; en 2024 la Uancv debe de dejar de funcionar y cerrar sus operaciones, pero no hay avances en el nuevo proceso de licenciamiento ante la Sunedu.
NUEVA DIRECTIVA
Lo cierto es que la Uancv tiene un nuevo Cuadro de Asignación de Personal (CAP), el cual obliga a que una comisión especial evalúe a los trabajadores administrativos surgiendo un nuevo conflicto.
Según el documento la directiva es de aplicación y alcance obligatorio para todas las oficinas, decanaturas, escuelas profesionales, a fin de «establecer disposiciones para la asignación del personal conforme al CAP de la Uancv a fin de tener la relación del personal necesario para la continuidad de prestación del servicio educativo en la Universidad en mérito al CAP aprobado mediante Resolución N° 0003-2023-UANCV- CU-R.
Comentarios de Facebook