Fernando Velásquez Díaz, jefe de Admisión de la UNJBG.Fernando Velásquez Díaz, jefe de Admisión de la UNJBG.

El jefe de la Oficina de Admisión de la Universidad Nacional Jorge Basadre (UNJBG), Fernando Velásquez Díaz, indicó que los 31 postulantes que el último domingo fueron sorprendidos con dispositivos electrónicos prohibidos para rendir el examen de admisión Fase II-2023 no podrán presentarse nunca más a un proceso de la casa de estudios para lograr una vacante, pero advirtió que se solicitará además a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que emita una resolución que impida a estos y a toda persona que cometa fraudes de este tipo postular a cualquier universidad pública o privada a nivel nacional.

Explicó que para el último examen del año la UNJBG elaboró un protocolo de seguridad ya que se trataba de una evaluación universal con diversidad de postulantes y potencialmente podían ocurrir problemas.

“Por eso activamos el protocolo, capacitamos a todos los actores y se coordinó con la Policía y Fiscalía. Se hizo un barrido con tres filtros para detectar a quienes trataran de cometer fraude”, explicó.

Velásquez añadió que la mayoría de postulantes infractores fueron detectados antes de iniciar el examen. Controlar a 3830 personas es difícil, por lo que el barrido se realizó en las aulas, donde el máximo de postulantes era de 45, precisó.

“Lo hicimos de forma selectiva, en las aulas de (postulantes) a Medicina, Ingeniería Civil, Odontología, Contabilidad. Además en los servicios higiénicos asignamos personas para que realicen el control, y también en la cola”, apuntó al detallar que la mayoría de los intervenidos se detectó en las aulas.

Estos portaban dispositivos electrónicos como audífonos del tamaño de un arroz o una cámara con cableado adherido a la ropa. La mayoría de los intervenidos postulaban a las carreras de Enfermería (13) y Medicina (8).

Mediante los chats de Whatsapp que los postulantes sostenían con las personas que les ayudarían a cometer el fraude en el exterior se pudo conocer que les cobraban S/ 20 mil por el “ingreso” a Enfermería y S/ 15 mil por las demás carreras, dio a conocer el docente.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Exportación de naranja y granada tacneña crece en Rusia y Brasil

Evergreen Agro se prepara para un crecimiento sostenido,