Población de pelícanos ha sido la más afectada por enfermedad vírica.Población de pelícanos ha sido la más afectada por enfermedad vírica.

Cinco meses después del primer caso de gripe aviar confirmado en el litoral de Tacna, 500 pelícanos y 200 lobos marinos han muerto entre las playas de Vila Vila y La Yarada-Los Palos, señaló Anty Coronado Mamani, jefe de la sede del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Tacna.

Explicó que en el último bimestre de 2022 se registró la mayor mortandad de pelícanos de la especie Pelecanus thagus, y en enero de este año se recibió el primer reporte de la transmisión del virus causante de la enfermedad de las aves a los mamíferos marinos, mayormente los lobos.

“Se espera que disminuyan los casos las próximas semanas”, comentó.

Según dijo el funcionario, en un recorrido realizado la semana pasada se practicó la eutanasia a seis lobos marinos encontrados con síntomas de la enfermedad vírica.

“Solo en una semana de monitorización en el litoral se encontraron más de veinte lobos muertos desde la playa El Planchón hasta El Chasqui, en el distrito La Yarada-Los Palos”, precisó.

“Cuando encontramos especies muertas se comunica a las municipalidades para que ejecuten el protocolo sanitario de entierro. Es complicado porque (los lobos) son muy grandes, miden más de dos metros y algunos tienen un peso 200 kilos a más. Es difícil, pero es competencia de los gobiernos locales”, comentó Coronado.

TRANSMISIÓN

El jefe del Serfor en Tacna señaló que con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se trata de evitar que el virus se transmita a los animales domésticos, ya que existen granjas de pollos cerca del litoral.

“Se está visitando estos sitios para desinfectar los galpones y evitar que haya mayor contacto. Además se dictan charlas de advertencia al personal”, explicó.

El virus de la gripe aviar afectó primero a los pelícanos y luego a gaviotas y pingüinos, pero el mayor número de población afectada corresponde a la primera especie, por lo que su población disminuyó. Ahora deja pérdidas entres los lobos marinos conocidos como chuscos en el sur del Perú, puntualizó el especialista.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Pedro Castillo no logra archivar su caso: Corte Suprema ratifica continuidad del proceso penal

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema volvió a