El Establecimiento Penitenciario de Mujeres (Lampa), sería escenario de abusos físico y psicológico por parte de una de las trabajadoras del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quien, pese a tener varias quejas y denuncias fiscales podría asumir el cargo de jefa de seguridad.
El padre de familia de la interna Xianeth Vila Gallardo, denunció que desde el año pasado su hija sería víctima de agresiones constantes por parte de la técnica de seguridad Diana Sánchez Larico.
“Ella tiene que soportar trabajos forzosos y denigrantes, la obligaba a realizar actos como la limpieza de baños, desyerbar las áreas verdes, limpieza del excremento de los animales, entre otros. Todo ello sin los aditamentos de seguridad necesarios”, expresó Juan Vila Báez.
Estos hechos, que serían constantes, provocaron que se presente la primera queja el 28 de diciembre a la directora del EP Lampa, en la que se adjuntaron los testimonios de las internas María Pilco Carpio, Miriam Paccori, Noemí Mendoza y Yaneth Pariona Taype.
“Con motivo de esta queja la técnica de seguridad Diana Sánchez empezó a tomar más represalias e interferencia, y por el continuo y excesivo maltrato que se cometía por la recurrente, incluso con el apoyo de algunas técnicas de seguridad, por lo que al no tener una respuesta por lo menos de prevención por el INPE de Lampa, se tomó la decisión de realizar una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Lampa”, agregó.
Mediante la denuncia concerniente a la carpeta fiscal N° 586-2022, se dispone que el INPE permita el análisis psicológico de la interna Xianeth Vila Gallardo, entre otras diligencias, sin embargo, Juan Vila Báez, indicó que hasta la fecha no se habría cumplido con dichas disposiciones.
Comentarios de Facebook