El municipio de Cerro Colorado anunció que el comercio ambulatorio en la plataforma Río Seco solo estará permitido en las ferias que se realizarán durante el fin de semana. El resto de días, la nueva gestión realizará operativos de control para retirarlos.
Esta estrategia tiene el apoyo de los comerciantes formales, debido a que consideran que la informalidad ha incrementado la delincuencia y contaminación ambiental en la zona.
Percy Villarroel, gerente de Desarrollo Económico de la comuna cerreña, explicó que los más de 1.500 comerciantes informales ubicados en la avenida Emancipación y en los costados de la puerta de ingreso del mercado, serán retirados a partir de abril.
Para más adelante, la comuna señaló que está buscando un espacio para instalarlos, pero de momento solo podrán vender sus productos los sábados y domingos.
Al respecto, Cristóbal Huayapa, presidente de los comerciantes de Río Seco, indicó que todos los trabajadores aprueban y apoyan esta medida porque los ambulantes generan desorden y aglomeración, lo cual es aprovechado por los rateros.
Asimismo, señaló que esta estrategia disminuirá la acumulación de residuos sólidos, puesto que son estos comeciantes los que abandonan su basura en la vía pública.
Además, refirió que su desalojo es pertinente porque sus ventas se han visto reducidas por su presencia.
«Nosotros no podemos bajar los precios porque tenemos que pagar servicios y alquiler», expresó.
CIERRE DE MERCADO
Por otro lado, Villarroel informó que este miércoles 29, la atención en la plataforma quedará suspendida debido a que realizarán una jornada de limpieza.
Los comerciantes de los 17 mercados estarán encargados del aseo interno de sus puestos, mientras que el personal municipal se encargará del baldeo de la vía pública desde las 3 horas.
Comentarios de Facebook