Hasta el último día esperó la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla, para abonar los S/29 mil 822 que adeudaba a la Ugel Arequipa Norte por el concepto de transferencias irregulares a su cuenta personal.
Cabe señalar que horas antes que la titular realice el pago, el director de dicha unidad, Roberto Marín Samayani, advirtió que hoy se vencía el plazo, y de no devolver el dinero Jarita iba a tener problemas legales.
PAGOS IRREGULARES
De acuerdo al Sistema Único de Planillas (SUP), de marzo a octubre de 2020, la Ugel Norte, como unidad ejecutora de la institución donde ella laboraba, le abonó S/18 mil 700. En tanto, que de enero a mayo de 2021, los pagos alcanzaron los S/11 mil 120. Cabe indicar que los abonos entregados cada mes oscilaban entre los S/2.600, S/2.300 y S/1.920.
Jarita Padilla es docente de la institución educativa N.º 40035 Víctor Andrés Belaunde, pero desde 2019 la educadora fue designada para asumir la dirección del Colegio de Alto Rendimiento de Arequipa (COAR), por lo que ya no debió seguir cobrando en el colegio Víctor Andrés Belaunde.
Ahora Jarita está como docente cesante porque viene desarrollando funciones en la gerencia de Educación.
COBRO DE DEUDA
El director de la Ugel Arequipa Norte detalló que una vez conocidos los abonos irregulares, mediante el oficio Nº 2211-2022-GRA del 8 de agosto de 2022, le solicitó a la funcionaria la devolución del dinero: S/29 mil 822.
Sin embargo, en ese momento Jarita observó el monto, aduciendo que lo transferido era una cantidad menor. Tras ello, la Ugel reevaluó los depósitos y resolvió que la cifra exigida sí era la correcta.
Sin embargo, desde esa fecha, agosto pasado, Jarita solo venía realizando pequeños abonos, pese a que la ley exigía la reposición total de los recursos transferidos.
Por ello, y tras casi cumplirse el plazo hoy, Marín refirió que iban a tomar acciones como institución y remitirían esa información a la procuraduría para que inicie un proceso legal por el uso indebido de fondos que le pertenecen al Estado. Asimismo, indicó que continuarán con la investigación a los funcionarios anteriores que autorizaron el pago.
Comentarios de Facebook