El Ministerio de Cultura declaró monumento integrante del patrimonio cultural de la Nación a la iglesia San Juan Bautista de Candarave, ubicada en el distrito y provincia Candarave.
Así lo dispone la resolución viceministerial 000078-2023-VMPCIC/MC, publicada este miércoles en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano. La disposición establece que cualquier intervención al bien cultural inmueble deberá contar con autorización del Ministerio de Cultura, conforme lo dispuesto en el artículo 22 de la ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y modificaciones.
Además se dispone notificar la resolución a la Diócesis de Tacna y Moquegua, a la parroquia San Juan Bautista de Candarave, así como a la Municipalidad Provincial de Candarave y al Gobierno Regional de Tacna para los fines pertinentes.
El templo de San Juan Bautista está ubicado en la calle La Merced, manzana 2, lote 1 de la localidad de Candarave, a 3415 metros sobre el nivel del mar y 164 kilómetros de la ciudad de Tacna.
El monumento es uno de los principales edificios religiosos de la provincia andina. San Juan Bautista es el patrono de Candarave desde el siglo XVIII, cuando en 1776 el obispo Manuel Abad y Llana creó el Curato de Candarave.
RECONSTRUCCIÓN
La edificación de la iglesia es producto del proceso de reconstrucción de Candarave luego de un fuerte sismo que ocurrió en 1686 en el sur del país. Posee una arquitectura religiosa andina con dos torres adosadas, fue construida con apoyo de la población y es importante porque muestra el origen y la evolución de la cultura y religiosidad de los candaraveños.y
La fiesta de San Juan Bautista de Candarave es una de las más importantes de la provincia andina y se festeja cada 24 de junio.
Comentarios de Facebook