La gerente de la Municipalidad Provincial de Puno, Nancy Rossel, confirmó que la empresa Operadora Ecológica del Titicaca S.A.C. (Opeti) encargada de la construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Titicaca, habría rescindido el contrato de este megaproyecto de más de 630 millones de soles.
“El procurador me informó que equivocadamente se habría levantado los planos aéreos que realizó el Ministerio de Vivienda, indicando que no había construcciones ahí (área de ejecución) sin embargo, ahora dicen que sí hay casas ahí por más de 26 años, por esa razón se ha paralizado y ahorita están en pleno conflicto (arbitraje) entre el ministerio y la empresa (Opeti). El procurador informó que esto no va, que queda suspendido por este problema”, explicó la funcionaria municipal.
Cabe resaltar que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), suscribió el contrato con la empresa concesionaria Operadora Ecológica del Titicaca (Opeti), el 19 de abril del 2021. La misma que debía cumplir con un avance de más del 89% el 2022 según lo programado, sin embargo, hasta la fecha no pasaría ni el 20%.
“Nosotros como municipalidad vamos a gestionar con el Ministerio de Vivienda para recuperar esa zona que se entregó para que se construya las PTAR. (…) Opeti ya no tiene maquinaria aquí, se han ido”, agregó Nancy Rossel.
Cabe resaltar que PTAR Titicaca es la primera Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) concesionada por el Estado peruano, que busca beneficiar a más de 1 millón de puneños de las provincias de Moho, Huancané, Azángaro, Ayaviri, Lampa, Juliaca, Puno, Ilave, Juli y Yunguyo. Actualmente existe el riesgo que la continuidad de dicha obra sea condicionada por el Gobierno Central.
Comentarios de Facebook