Para el gobierno regional, la empresa Cobra no tiene intención de ejecutar la obra.Para el gobierno regional, la empresa Cobra no tiene intención de ejecutar la obra.

La concesionaria de Majes-Siguas II, la empresa española Cobra, además de los 120 millones de dólares que le exige al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por los perjuicios generados tras la paralización de la obra, anunció que reclamará 1 millón 5 mil 893 dólares por la refacción del aliviadero de la represa Condoroma.

Como se recuerda, actualmente la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) se encuentra en “trato directo” con Cobra. Esto quiere decir que antes de llegar a un arbitraje, ambas partes intentan llegar a un acuerdo que los beneficie. La fecha límite para conocer si arriban o no a un acuerdo es el lunes 8 de mayo del presente año. De concretarse un arbitraje internacional, el proyecto quedará paralizado entre dos a cuatro años.

De acuerdo a Joaquín Roura, representante de Cobra, son 16 acciones que la entidad regional no ha concretado y esto impide que ellos (Cobra) cumplan con sus compromisos. Una de estas acciones era considerar el expediente aprobado N°1B, sin embargo Autodema lo dejó de lado y obvió la utilización de material de canteras y vertederos, modificando unilateralmente el modelo de ejecución.

También Cobra acusó demoras en el desembolso de pagos. Al momento son 5 los pagos efectuados. Para el privado, Autodema ha tenido atrasos, lo que ha generado moras que a la fecha suman 178 mil 883 dólares. Asimismo, señaló que falta emitir la resolución del expediente técnico N° 2, la conformación de un equipo de supervisión especializada, obtención de permisos para las canteras y botaderos, actualización del Estudio de Impacto Ambiental de la fase I del proyecto, entre otras acciones.

Es importante indicar que el proyecto Majes Siguas II inició con una inversión estimada de S/424.95 millones, pero con el paso de los años la obra terminará costando más de 655 millones de dólares.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Cerrarán avenida Independencia este domingo por desfile escolar de Fiestas Patrias

Todo queda listo para el desfile cívico escolar