Afines de mes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) registró un calentamiento anómalo en la costa norte y centro del país, confirmando la presencia del ciclón llamado Yaku, que afectará, principalmente, la zona norte y centro del Perú.
En las regiones del sur también se han pronosticado la presencia de nieve, granizo y lluvias de moderada intensidad.
Los ciclones son considerados tormentas de rápida rotación originadas en los océanos tropicales y pueden ocasionar vientos fuertes, lluvias torrenciales, olas altas e inundaciones. En ese marco el Senamhi ha confirmado que Yaku influye directamente en las lluvias que se vienen produciendo en algunas regiones del norte del país. En los próximos días el desplazamiento de Yaku será hacia el sur y luego irá hacia el oeste.
Según el reporte del jefe, de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Puno, Sixto Flores, entre el domingo 12 y martes 14 se presentarán precipitaciones de nieve; granizo, aguanieve y lluvias en las provincias de Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio De Putina, San Román, Yunguyo y Puno.
“Se espera la ocurrencia de este granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2800 m.s.n.m. y nieve aislada en localidades sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar”, indicó.
Así mismo el Centro de Operaciones de. Emergencia Regional (COER) Puno, emitió la alerta naranja el día 12, y amarilla para los días 14 y 15. En donde ratifica la presencia de estos fenómenos climatológicos de mediana a extrema intensidad.
“Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h”, precisa su boletín informativo.
Cabe resaltar que en comunicado de último minuto el Senamhi, emitió una “alerta roja” por posible activación de quebradas en la sierra, peruana.
Comentarios de Facebook