La obra del intercambio vial del Bicentenario en Arequipa debió culminar en agosto del 2022; sin embargo, está paralizada desde noviembre pasado debido a que la Contraloría aún no aprueba la suscripción de una nueva adenda al contrato del proyecto (más dinero). Esto porque los documentos que fueron enviados tenían una serie de deficiencias.
En un nuevo intento de conseguir la aprobación de la adenda por más de S/13 millones, la Municipalidad de Arequipa presentó la última semana la documentación y está a la espera de que la aprueben. Pero este no es el único problema que presenta la obra, pues el consorcio encargado del megaproyecto tiene sanciones, lo cual podría hacer peligrar la continuidad de los trabajos debido a que las compañías no tienen un buen comportamiento.
En la obra, que fue adjudicada por la gestión del exalcalde Omar Candia, hoy prófugo de la justicia, salió como ganador el consorcio Arequipa Moderna, que está integrado por las empresas Marquisa S.A.C. Contratistas Generales y M.C.M. Ingenieros S.R.L. Ambas presentan sanciones para contratar con el Estado, según el Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).
Una de estas sanciones, impuesta a la empresa Marquisa, culminó el último 8 de febrero. A Marquisa, las sanciones que le dieron fueron dos: una del 14 de setiembre del 2021 al 14 de febrero del 2022, y la otra del 8 de setiembre del 2022 hasta el 8 de febrero del 2023. En el caso de la primera, fue por un proyecto que ejecutó formando parte del Consorcio Infraestructura Vial. La sanción fue inhabilitación temporal por 5 meses para contratar con el Estado y participar en procedimientos de selección. En este caso, la causa fue la presentación de un certificado y una constancia de trabajo adulterados de un ingeniero. Según el Tribunal, el consorcio dio estos documentos para cumplir con las bases del procedimiento de selección.
La segunda sanción, que también fue de inhabilitación temporal de 5 meses, se debe a que, según el Tribunal, la empresa, que formaba parte del consorcio San Miguel, ocasionó que se resuelva el contrato convocado por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas para la obra del centro de mantenimiento aeronáutico del Ejército en La Joya.
Por su parte, la empresa M.C.M. Ingenieros S.R.L. fue sancionada por el Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE con 39 meses de inhabilitación temporal en su derecho de participar en procedimientos de selección, de contratar con el Estado y para extender la vigencia de los catálogos electrónicos de acuerdo marco. El motivo es que, como parte de otro consorcio, denominado MOLITEC, en el 2018 fue parte de la presentación de documentación falsa e incumplió injustificadamente con su obligación de perfeccionar el contrato.
Todo ello ocurrió en la adjudicación de un contrato para el servicio de mantenimiento de una trocha carrozable en Suykutambo, Espinar, Cusco. La inhabilitación por 39 meses comenzó a contabilizarse desde el 19 de enero del 2023 y va hasta el 16 de abril del 2026.
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