El precio de los alimentos de la canasta básica familiar continúa en ascenso en Arequipa. Durante el mes de febrero, la región se posicionó entre las 10 ciudades del país donde hubo un mayor incremento del costo de los productos cárnicos, frutas y verduras.
Según el informe técnico de la variación de los indicadores de precios de la economía del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Arequipa es la octava ciudad con una mayor variación de precios, alcanzando un 0.86% en febrero de 2023. Mientras que la inflación anual acumulada alcanzó en la región el 10.57% hasta febrero de este año.
Sin embargo, de acuerdo al estudio realizado por la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Arequipa es la cuarta región que registró un mayor incremento de precios en los alimentos, puesto que se reportó un alza de 21.88%, en relación a años anteriores.
Es decir, si hace un año una persona gastaba S/100 en comprar alimentos, en febrero tuvo que gastar para adquirir la misma cantidad de productos, S/122. Esta situación es preocupante porque afecta con mayor incidencia a los hogares pobres, cuya capacidad de gasto es mínima, aseguró el economista y miembro de REDES, Patricio Lewis.
Los principales incrementos se produjeron en los productos cárnicos, cuya alza promedio fue del 4.9%. De estos, el que tuvo una mayor variación es la carne de pollo, que subió en un 9.8%. La leche, queso y huevos subieron 1.5%.
El aumento se registró principalmente por la carencia de insumos usados como alimentos para las aves, entre ellos la soya, que proviene de Bolivia y por los bloqueos en Puno no ingresó a la ciudad. Sin embargo, la suba de precio de la carne de este animal también se debió al rebrote de la gripe aviar.
Comentarios de Facebook