La secretaria general regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Tacna, Rosana Reinoso Guillermo, indicó que a dos días para que se inicie el año escolar 2023, todavía hay en la región instituciones educativas que no cuentan con el 100 % de docentes. Por ello cuestionó a qué irían los escolares a clases si no encontrarán profesores en algunas aulas.
“Todavía no están completos”, manifestó la dirigente, quien señaló que sus colegas reportaron que en algunos colegios todavía faltan uno o dos docentes.
Por ello el Sutep solicitó una reunión con la UGEL Tacna, la misma que respondió que convocaría a los educadores esta semana, pero el lunes comenzarán indefectiblemente las labores escolares.
Reinoso dijo que para la contratación de profesores este año el Ministerio de Educación consideró dos etapas, pero en la segunda no se llegó ni a la asignación de cien plazas, empezando a sacar entre 10 a 15 en la presentación de expedientes, mientras que los postulantes que obtuvieron buen puntaje en la prueba única nacional siguen esperando.
“Por desidia no asignan una plaza, más allá del trámite burocrático en las instituciones educativas faltan uno y otro maestro. Es un despropósito que se saquen plazas de cada diez a ocho, debería ser en bloque”, recriminó la docente al recordar que la contratación de educadores el año pasado fue distinta.
Con respecto a la infraestructura de los colegios, Reinoso manifestó que este año el presupuesto para su mantenimiento fue muy escaso y no satisface las necesidades de las instituciones educativas, ya que en el 2022, por ejemplo, fue de S/ 9 mil en un colegio, pero este año solo recibió S/ 2 mil.
“Ese monto solo sirve para dar maquillaje, mas no para dar solución”, indicó.
Comentarios de Facebook