Un gran sector de la población peruana, de diferentes sectores sociales, considera que la presidenta de la República, Dina Boluarte, debe renunciar.
El nivel de desaprobación es sumamemente alto y en Lima donde tenía un pequeño respaldo, este se revirtió debido a las más de 70 muertes registrados por las protestas.
La última encuesta de Datum, aplicada entre el 3 y el 7 de marzo último, indica que una abrumadora mayoría desaprueba la labor de la jefa de Estado.
Cabe recalcar que, de este porcentaje, el rechazo a la presidenta es abrumador en el sur del país, donde el 95% desaprueba su labor; mientras que en Lima el rechazo a la mandataria es de 83%.
Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tiene una desaprobación ciudadana de 72%. Solo un 14% considera positiva su labor frente a la PCM.
PEOR EL CONGRESO
Respecto al Congreso de la República, el rechazo es incluso mayor: el 87% de encuestados a nivel nacional dijo desaprobar la labor de la Representación Nacional; mientras que su aceptación es solo de 8%.
ELECCIONES
Como se sabe, desde diciembre del año pasado las bancadas parlamentarias no han podido llegar a un acuerdo respecto A un adelanto de elecciones generales. El último 17 de febrero, el Parlamento acordó que la Comisión de Constitución debata y presente una nueva propuesta sobre el tema.
Frente a ello, la encuesta de Datum revela que el 83% de la ciudadanía está a favor de que haya un adelanto de comicios ya sea para este año o para el 2024. Solo un 14% considera que tanto el Gobierno como el Parlamento debe continuar hasta el 2026.
Los porcentajes revelan el bajo nivel de legitimidad.
Comentarios de Facebook