Funcionarios regionales explicaron caso de nosocomio.Funcionarios regionales explicaron caso de nosocomio.

El gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Mario López Tejerina, anunció que luego de que la institución perdiera el arbitraje por la resolución del contrato del proyecto «Mejoramiento de los servicios de salud del hospital Hipólito Unanue», ejecutada por la anterior gestión, se dispondrá la resolución de dicho documento firmado con el consorcio Salud Tacna por la presentación de documentación falsa cuando este ganó la licitación pública de la obra.

“Es una nueva figura legal que vamos a implementar”, declaró el funcionario al mencionar que en la presentación de oferta se entregaron documentos falsos sobre el perfil del personal clave, y si no se cumplía esta especificación no se podía contratar, por lo que la oferta queda deshabilitada.

López añadió que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) verificó esta falsificación y sancionó con 36 meses de inhabilitación temporal a la empresa, que apeló la decisión, pero el recurso fue declarado infundada.

“Con ello el contrato es nulo”, aseveró el gerente general regional, quien dijo que no sabe por qué la anterior gestión no utilizó este documento de 2020 y enfatizó que de acuerdo al Código Civil, las anulaciones de actos administrativos se pueden realizar hasta diez años después de los mismos, por lo que rige el plazo para implementar la decisión.

“Una vez que salga el laudo arbitral vamos a pedir inmediatamente la nulidad contractual, porque la falsedad está debidamente probada”, dio a conocer López, quien recalcó que la actual gestión del GRT no permitió que la empresa gane el arbitraje y en ningún momento está tomando una posición de indefensión de la entidad sino que realiza un trabajo técnico para no volver a caer en error.

Añadió que por la anulación que se implementará es probable que el consorcio pida un nuevo arbitraje, pero se actuará con hechos probatorios.

La anterior administración utilizó la causal de máxima penalidad para resolver el contrato, pero el GRT también podría recurrir a la causal por incumplimiento contractual al no respetarse las especificaciones, ya que hay informes que indican que los disipadores sísmicos de la obra del nuevo hospital presentan una alteración, agregó el funcionario, además de anunciar que se convocó al Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) para analizar la posibilidad de generar un arbitraje técnico en el cálculo estructural del expediente técnico y el proceso constructivo, para que así en la vía civil se haga válido el derecho del daño emergente de la contratista. y

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Exportación de naranja y granada tacneña crece en Rusia y Brasil

Evergreen Agro se prepara para un crecimiento sostenido,