El próximo 20 de marzo los escolares en distintas instituciones educativas de la región vuelven a las clases, pero habrían algunos inconvenientes para el retorno a las labores.
Según las cifras, en el 2022 se matricularon 290787 alumnos, principalmente en primaria, además el número de docentes en el sistema educativo en Puno fue de 26186, donde la mayoría pertenece a Educación Básica Regular (EBR).
De ahí provienen 6429 servicios educativos en EBR donde la mayoría pertenecen a colegios públicos y de niveles iniciales. Son en total 6002 públicos, 540 privados, 26 de Educación Básica Especial (EBE), 87 de Educación Básica Alternativa (EBA), 6429 de Educación Básica Regular (EBR).
INFRAESTRUCTURA
Según el Censo Educativo 2022, existen 4620 locales educativos de los cuales el 61% se encuentran en riesgo de demolición. Además, no todos los locales cuentan con servicios básicos de luz, agua, desagüe e internet. Respecto a ello, la Sunass, reportó que 10 de 124 instituciones educativas que están en el ámbito de la empresa Emsa Puno tienen cortado el servicio de agua potable por deudas.
Respecto a ello, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), de Puno, David Cornejo, indicó que a la fecha no tiene un reporte de alguna institución educativa con el servicio de agua cortado porque ellos se encargan de pagar todos los registros de los servicios siempre y cuando estén a nombre del Minedu.
«El Ministerio nos controla el pago de los servicios probablemente sean conexiones que no están a nombre del Minedu y por lo tanto no están habilitadas», señaló.
Indicó que dentro de su ámbito jurisdiccional se encuentran unas 660 instituciones educativas aproximadamente.
El ministro según el titular de la UGEL Puno, han tenido dificultades con la la llegada del material educativo, él precisó que el Ministro de Educación, dio versiones erradas sobre Puno al decir que el material ya había llegado al 100% cuando al 28 de febrero solo había llegado el 37%.
«Dijo que de ese 100 por ciento nos habíamos negado a recibir y distribuir por lo que el Ejército y la Policía estaban repartiendo, lo cual es falso», indicó.
Además el Minedu debe hacer una transferencia de dinero para poder contratar los servicios de transporte y distribución desde los almacenes de las Ugels a los colegios pero tampoco lo hicieron a tiempo y para evitar más demoras en el proceso de contratación han tenido que repartir ellos mismos en vehículos de la institución desde el 1 de marzo.
RIESGO DE DEMOLICIÓN
David Cornejo también precisó que en el caso de instituciones educativas del ámbito de la UGEL Puno, están en riesgo de demolición unos 20 planteles, pero al no tener presupuesto para inversiones se estaría coordinando con otras instituciones como municipios para proyectos de nuevas infraestructuras, además la Fiscalía ha notificado para que se tomen acciones para evitar riesgos por infraestructura educativa que esta cayéndose.
«Estamos atrasados unos 70 años y Pronied debería intervenir en la región», puntualizó.
Comentarios de Facebook