El alcalde provincial Pascual Güisa Bravo señaló que si el primer regidor Luis Solís Palacios, quien la noche del martes fue vacado por unanimidad en sesión del Concejo Provincial de Tacna, presentó un recurso de casación de la sentencia judicial que se le impuso por violencia contra la mujer, será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que tendrá la última palabra sobre su permanencia como autoridad edil.
Precisó que tras la votación del concejo, cumpliendo lo que indica la ley, el concejal tiene quince días para presentar un recurso de reconsideración de la decisión, y si lo hace el concejo volverá a sesionar. Si no cumple con este trámite se remitirá la votación al JNE para que en quince días se pronuncie.
El burgomaestre explicó que el año pasado, cuando se conoció el caso de agresión de parte de Solís en agravio de su conviviente, este solo había recibido una sentencia en primera instancia, por lo que tenía la posibilidad de postular ya que en segunda instancia podía ser absuelto. Sin embargo, indicó que Solís conversó con él y le dijo que estaba dispuesto a retirar su candidatura, pero si renunciaba su lista quedaba eliminada.
“Fue un error que no teníamos previsto, ya que teníamos los accesitarios mínimos porque ya había renunciado una candidata a regidora de los trece y se debía cumplir la cuota de igualdad de género”, indicó Güisa al mencionar que hace un mea culpa por considerar en su lista a un candidato que en campaña electoral no tenía impedimento para postular, pero sí era cuestionado por los referidos hechos.
Con respecto a la continuidad del concejal Solís como presidente de la comisión de Desarrollo Urbano luego de que reconociera que fue presidente de la asociación de vivienda Nuevo Amanecer El Chololo y habló en una asamblea sobre la formalización de predios y otros temas, la autoridad edil dijo que el tema se tendrá que debatir en sesión de concejo y no depende de una decisión unilateral de su parte.
Comentarios de Facebook