A diferencia de los distritos Ite, Inclán y Sama, donde existe un servicio de movilidad escolar, los alumnos del colegio José Olaya Balandra del anexo Ancomarca, en el distrito Palca, se dirigen a su centro de estudios a pie y en bicicleta por dos horas y muchos de ellos no cuentan con alimentación adecuada ni son beneficiarios del programa Qali Warma.
Al respecto, el director de la institución educativa, Cayetano Gutiérrez Solari, señaló que en reunión desarrollada este martes el alcalde del distrito Palca, Toribio Zanga Onofre, se comprometió a poner en funcionamiento un comedor en el plantel a más tardar en mayo próximo.
“De esta forma se solucionará el tema de la alimentación, para que los alumnos que llegan de largas distancias puedan acceder a una alimentación sana y saludable”, manifestó.
“Sin buena alimentación los niños no tendrán un buen rendimiento académico. En primaria reciben el servicio de Qali Warma, pero la secundaria necesita que se active este apoyo porque unos veinte menores llegan luego de recorrer largas distancias sin alimentos. Muchos niños viven en anexos, llegan después de caminar una o dos horas desde sus casas”, añadió el docente.
Otro pedido formulado al alcalde de Palca es la habilitación del servicio de acceso a internet, indicó Gutiérrez.
“Somos uno de los pocos colegios de la región que no tienen cobertura de internet. Ojalá se haga esfuerzos con alguna empresa privada para atender esta necesidad de integrar al mundo la educación de Ancomarca”, señaló. Veinte de los 52 estudiantes de primaria y secundaria del colegio llegan de sitios lejanos y varios tienen que caminar dos horas diariamente para asistir a clases, recalcó.
Comentarios de Facebook