Las clases presenciales en colegios privados ya comenzaron. El último grupo de instituciones educativas se integró este lunes 6, retornando 330 planteles y 120 mil estudiantes. Con estos, ya regresaron los 1.100 centros educativos que operan en Arequipa. Sin embargo, también volvieron las quejas y reclamos de los padres de familia por el cobro de pagos indebidos.
De acuerdo a Lucía Cornejo, jefa regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en lo que va del año 2023 ya han recibido 36 quejas y 2 denuncias por el retiro de estudiantes sin previa coordinación. Según data anterior de la entidad nacional, hasta fin de año esperan llegar a 25 sanciones.
Los reclamos en su mayoría son porque los tutores reportan que desde la primera semana las instituciones les exigen a los alumnos llevar todos los útiles escolares, incluyendo libros, asistir con el uniforme escolar, abonar cuotas por conceptos de gastos de uso de internet e instrumentos musicales, seguro escolar, gastos de material educativo, entre otros pagos.
En esa línea, Cornejo refirió que los únicos pagos que deben hacer los padres con hijos en colegios privados son: la cuota de ingreso, en caso sea nuevo en la institución; la matrícula, no mayor a la pensión mensual; y la pensión, la misma que no debe realizarse al inicio del mes sino posterior a la prestación del servicio educativo, es decir a fines de marzo.
En cuanto a la entrega de útiles, estos pueden ser de cualquier marca y deberán ser entregados de manera progresiva, según su uso. No hay necesidad de que los libros sean nuevos.
En tanto que el uniforme no debe ser condicionado a adquirirlo en un solo puesto de venta. Tampoco es obligatorio tenerlo para el primer mes de labores escolares.
Comentarios de Facebook