El exgobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, y su asesor legal Jhon Martínez Molina, fueron liberados del penal de Yanamayo, luego de permanecer recluidos por casi 16 meses, desde el 8 de noviembre de 2021.
Ambos son procesados por colusión agravada, acusados de haberse coludido con la empresa china que construía el Hospital Manuel Núñez Butrón en Jayllihuaya. El representante de esa postora, Chen Junkun, consiguió que la Corte Suprema le varíe la orden de captura por comparecencia, tras permanecer prófugo hasta diciembre de 2022.
En el caso de Luque Chayña y Martínez Molina, la Sala Penal de Emergencia, revocó el fallo del Juzgado Anticorrupción que dispuso que ambos continúen presos hasta el 8 de junio de este año, gracias a un pedido de adecuación de plazo (prolongación de prisión preventiva).
LUQUE FUGÓ
Ambos salieron del penal al promediar las 14:25 horas y al ver que los filmaban, el exgobernador apenas saludó a un par de personas, se subió al auto Z6A-195 marca Hyundai, modelo Venue, a nombre de su cónyuge, y huyeron hacia la nueva vía que sale en el sector de Patallani, con destino a su hogar en el distrito de Caracoto.
LOS IGNORÓ
Los testigos se quedaron con las ganas de recibir algún mensaje de Luque Chayña, quedando frustrados. Uno de sus familiares cogió sus pertenencias en una bolsa y subió raudamente a otro auto.
PAGACHI
Previamente se detuvieron en una zona libre de la carretera; realizaron un acto ritual como especie de un ‘pagachi’ y junto a otro carro de color blanco, se fueron rumbo a Juliaca.
ALLEGADOS
Luque Chayña vestía una polera blanca, buzo plomo y unas zapatillas azules. Los familiares y amigos se apostaron al frontis del penal.
Una de sus hijas mostró un cartelón con el mensaje de “Bienvenido Papá” y portaban un ramo de flores en son de gratitud. Luque solo saludó a la muchacha y la que sería su cónyuge.
ÉL SÍ SE QUEDÓ
En todo ese grupo se pudo divisar al abogado Jhon Martínez, quien saludó a las personas que acudieron y compartió unos momentos. No quiso declarar a la prensa, pues consideró que no era el momento.
Comentarios de Facebook