Con la finalidad de simplificar el acceso a las herencias, el pleno del Congreso aprobó por mayoría una norma que amplía las facultades del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y de los notarios públicos para rectificar los errores en las partidas de nacimiento.
De esta manera, se podrá rectificar con una anotación marginal que señale vínculos de consanguinidad o afinidad con el fallecido, lo cual deberá ser probado con los documentos previamente presentados.
La norma incorpora diversos artículos a la Ley 26662, Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos, y a la Ley 26497, Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Esta iniciativa, cuya autoría pertenece a la congresista Karol Paredes (AP), logró el apoyo de 95 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones. Posteriormente fue exonerada de segunda votación.
El titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra-García Campos (FP), manifestó que esta iniciativa plantea un problema que experimentan las personas que desean hacer efectiva una sucesión intestada para heredar.
«Si bien es cierto, el causante, que es el que fallece y da lugar a la sucesión, puede tener un documento de identidad que coincide con el de sus herederos, que pueden ser sus hijos, puede haber siempre la posibilidad de existir una incompatibilidad en algunas sílabas con los apellidos de estos herederos», dijo.
Comentarios de Facebook