Durante el 2023, los colegios particulares en Arequipa incrementaron entre un 10% y 15% las cuotas mensuales; es decir, entre S/15 y S/30 en promedio. Así lo informó Rutbel Begazo Salazar, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Asiepra).
Cabe indicar que las pensiones en la región oscilan entre S/ 250 y 350 en las instituciones que pertenecen a los estratos C y D. En Asiepra, el 85% de instituciones que agrupa pertenecen a este nivel. El 15% restante, que es para los estratos A y B, pagan cuotas superiores a los S/ 500.
El incremento de precios, según el dirigente, responde a que durante tres años, desde la pandemia de la covid-19, no modificaron sus tarifas, sino que más bien redujeron las tasas escolares en un 50% para ayudar a los padres de familia y garantizar que los alumnos tengan acceso a la educación.
Pese a esta ayuda, Begazo reveló que la morosidad ha ido incrementado de manera progresiva en los últimos años y actualmente alcanza entre un 25% y 30%.
Esto afecta los gastos operativos de los colegios, puesto que con estos ingresos no solo cumplen con el pago de personal, alquiler y servicios, sino que también dan mantenimiento al plantel y a los equipos, además de adquirir más mobiliario.
Sin embargo, poco pueden hacer para recuperar estos pagos cuando un padre de familia decide cambiar a su hijo de colegio, debido a que tras la modificación de las normas respecto a la entrega de documentos, ahora los alumnos pueden matricularse solo con su documento de identidad. Antes no se podían matricular sin los documentos que emitía el anterior colegio.
Comentarios de Facebook