El premier Alberto Otárola, deslindó responsabilidad y se las atribuyó a los jefes militares y policiales, por las muertes que se produjeron durante las protestas contra el Ejecutivo y Legislativo, desde el 7 de diciembre de 2022, cuando era ministro de Defensa y también ahora que preside la PCM.
“No, no (fui) informado sobre los planes de operaciones. Reitero que lo que se nos informaba a los ministros era el resultado de las acciones de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional, pero no sobre los planes operativos porque la dirección y ejecución de los planes operativos no corresponde al ministro de Defensa”, explicó Otárola a los fiscales Edwin Núñez Cancino y Jesús Camacho Laura que lo interrogaron el 23 de enero y 16 de febrero.
DESCONOCÍA TODO
En declaraciones a la Fiscalía que investiga la muerte de 48 civiles por impactos de armas de fuego del Ejército Peruano y la Policía Nacional, el primer ministro llegó a decir que desconocía el uso de armas de fuego durante la represión a las protestas en Andahuaylas, Ayacucho, Juliaca, Pichanaki y Arequipa, entre otras localidades donde se registraron fallecidos por el uso de fusiles Galil y AKM, que son de empleo oficial del Ejército y la Policía Nacional. “Desconozco esa información. Precisamente, eso es materia de investigación”, apuntó el primer ministro a los fiscales.
ES RESPONSABLE
Para el exviceministro de Políticas para la Defensa, José Robles Montoya, sí existe responsabilidad por parte de Alberto Otárola. “Las Fuerzas Armadas jamás salen a las calles si no es por una decisión política. Para esto se necesita el estado de emergencia o la aplicación del Decreto Legislativo 1095, que son las Reglas sobre el Uso de la Fuerza (RUF). ¿La decisión política quién la toma? El ministro de Defensa, el primer ministro y la presidenta de la República porque tiene que firmar un decreto supremo y una resolución ministerial”, señaló.
Comentarios de Facebook