La vocera de la ‘deuda social’ en Arequipa, Sandra Sivincha, informó que se amplió el plazo hasta el 15 de marzo para que los beneficiarios con diagnóstico por enfermedad en fase terminal o avanzada, o discapacidad severa, que cuenten con sentencia favorable en calidad de cosa juzgada hasta el 31 de diciembre de 2022, presenten su expediente ante su unidad ejecutora correspondiente.
Explicó que esta decisión se acordó debido a que el informe médico, que lo emite EsSalud o el Ministerio de Salud (Minsa), está tardando más de lo normal, por lo cual es necesario aplazar el cronograma porque de lo contrario varios usuarios quedarán fuera del pago y no serán beneficiados.
Como se recuerda, este grupo de usuarios debe presentar un informe emitido por 3 especialistas de EsSalud o Minsa, así como consignar los datos de los médicos que suscribieron el informe, su especialidad y colegiatura. Además, es necesario presentar el diagnóstico terminal o avanzado de la enfermedad y la ficha de datos del paciente.
De acuerdo a Sivincha, son 200 millones de soles que ha asignado el Gobierno central para el pago de la deuda social (beneficios que en su moneto no se pagaron). En Arequipa, se estima que los beneficiados que se registraron, hasta la semana pasada, son 15 mil 500 docentes. Sin embargo, en este último tramo todavía prevén un incremento entre un 5% y 8%.
Según Wálter Andía, secretario del sindicato de docentes Simag, el monto que se empezaría a pagar desde abril de este año es insuficiente, porque a este ritmo, los abonos recién terminarían de acá cinco años. Esto sin tomar en cuenta que solo se prioriza a los docentes inactivos, puesto que a la mayoría de activos no les han pagado.
Comentarios de Facebook